Ivuj y Municipio acuerda construcción de departamentos en barrio Almirante Brown

Dentro del marco de Fortalecimiento del Hábitat en el área central de la ciudad, Proyecto de Intervención Urbana, se determinó la firma de un convenio de colaboración, entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, para la construcción de torres de departamentos en una fracción lateral del Mercado Central, ubicado en Alvear y Balcarce.

El  Intendente Municipal,”Chuli” Jorge,  recibió en el Salón Principal, al Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lic. Walter Morales y a la Vocal Técnica Arq. Mariana Franco,  con el propósito de la firma de un convenio entre ambos organismos, que enmarca la transferencia de parte del terreno del Mercado Central, destinado a la construcción de torres de viviendas, con la  composición de capitales públicos y privados, en  un nuevo programa que está instrumentando  el gobierno nacional, a través del IVUJ, con posesión de tierras.

En ese marco el Intendente “Chuli” Jorge se refirió a la tarea de reconstrucción y puesta en valor de la nave central del Mercado “6 de Agosto, de Alvear y Balcarce “hay una parte donde está Bromatología, que estamos dejando como un valor adicional, un terreno que va a ser utilizado a través de este convenio con el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, para la construcción de unas torres, que van a permitir alojar departamentos, solucionando parte del problema habitacional”.

Sobre las ventajas para el Mercado,  el titular del Departamento Ejecutivo aclaró “va a significar que en la planta baja y en el entrepiso, la posibilidad de ampliarlo, para contar con el equipamiento con todos los cambios en la nave central, que va a acompañar este proyecto en ese lugar”.

Aprovechar un gran lote urbano

Significa una operación entre municipio y provincia con el Instituto de Vivienda  “vinculando esta  interacción, para el aprovechamiento total de este gran lote urbano que tiene el municipio y que lo ponemos a disposición para  solucionar ambos temas, ampliar las infraestructuras municipales y localizar viviendas que es una gran necesidad para el estado provincial,  ésta es una clara muestra que cuando vamos de la mano y trabajamos todos juntos, podemos lograr este tipo de proyectos”.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales agradeció al Intendente Jorge por brindar la posibilidad de poder trabajar en conjunto y bajar algunos programas que vienen de nación y poder compartirlo con la ciudad “la esencia de este convenio es la composición de capitales públicos y privados, un nuevo programa que está largando el gobierno nacional, a través del IVUJ, con posesión de tierras”.

“En este caso el municipio posee los terrenos y nosotros vamos a proporcionar la inversión para mejorarlo y poner  en valor este mercado y también a la zona, construir un edificio de muy buena calidad, firmar convenio a través de instituciones, ya que este programa lo permite, el gobierno provincial tomó la decisión de no firmar más convenios, por ello lo aclaramos, pero este programa nacional lo permite, reiterando que la composición es de capitales públicos y privados, un porcentaje aporta nación, otro el propietario a través de un crédito, el gobierno nacional armó un fondo fiduciario con Banco Nación y ahora está cerrando con el Banco Macro, para la adquisición del crédito destinado a completar la financiación de la unidad habitacional”.

En tanto Morales reiteró la aclaración “no se firma ningún convenio con instituciones, metodología que se utilizaba en la pasada gestión. En este caso sí, para compartir la ejecución de obra que es otra cosa, completamente distinta”.

Tras la firma del convenio, se estima que recién se contactarán los equipos técnicos de la intendencia y el IVUJ “no vamos a hacer nada en la ciudad, sin que tenga el visto bueno del intendente, de su equipo. Recién estamos trabajamos en el proyecto, creemos que el año próximo estaríamos comenzando con la obra, que demandará el tiempo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *