DestacadasJujuy

Mañana no habrá clases en el nivel primario

A partir de un paro nacional decretado por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para mañana, ADEP anunció que adherirá a la medida y mañana no habrá actividades en el nivel inicial y primario.

La nueva medida de fuerza se da “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”, expresó en un comunicado CTERA, el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados en el país.

Los gremios reclaman al Gobierno nacional la reapertura de la paritaria, pese a que el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, ya descartó esa posibilidad. Desde el Ministerio consideraron que, con el último incremento de septiembre, el salario docente inicial totalizará una suba del 47% anual, que ascenderá al 50% en enero próximo, cuando termine de cobrarse el aumento acordado en la paritaria.

La junta ejecutiva de CTERA asegura que la negativa del gobierno nacional y las provincias a reabrir la discusión salarial “forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores”. El gremio también reclama “formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el artículo 3 del acuerdo paritario; y continuidad de los programas nacionales socioeducativos”.

Junto con los gremios SADOP y CEA, CTERA reclama también una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6% al 10% del PBI. Y rechaza la evaluación Aprender que se tomará en todas las escuelas el próximo 18 de octubre, en reemplazo del Operativo Nacional de Evaluación, que se realiza desde 1993.

Los maestros jujeños también adhieren a las medidas a nivel nacional, exigiendo reapertura de paritarias para paliar la inflación; repudian las amenazas de descuento que hicieron paro; exigen el tratamiento del convenio colectivo de trabajo; cumplimiento a la ley del “Estatuto del Docente”; entrega de recibo de sueldo en tiempo y forma; correcta liquidación de haberes respetando incentivo docente y el fondo compensador, entre otros puntos expuestos desde el gremio de ADEP.

ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) también informó que adhieren al Paro Nacional de CONADU Histórica para este martes 27 de setiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración, a las 10 hs. en el gremio para actividades de difusión de la problemática educativa y laboral docente y/o movilizar con los otros gremios docentes y estatales, que también paran ese día por la reapertura de la negociación salarial, entre otras reivindicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *