Sociedad

“Escaleras” para prevenir la caída de animales a canales de riego

La creciente expansión de las actividades agrícolas sobre áreas naturales ha favorecido la proliferación de extensas redes de canales que hacen más eficiente el transporte del recurso hídrico. Estos acueductos constituyen focos de atracción importantes para la fauna silvestre habitantes de la Reserva de Biosfera de Yungas, sobre todo en temporadas de sequía, exponiéndolos así a riesgos potenciales de mortalidad.

Con el objeto de facilitar la salida y evitar la mortalidad de mamíferos, desde la empresa Ledesma se construyeron escaleras de escape sobre los canales. Este trabajo muestra los resultados de los monitoreos con cámaras trampa en las escaleras y de las planillas en los desarenados de dichos canales.

De las planillas se documentó la caída de 19 especímenes pertenecientes a 5 especies de mamíferos medianos y grandes. La mayor proporción de individuos correspondió a la corzuela parda (Mazama gouazobira), seguida por el tapir (Tapirus terrestres) y el pecarí de collar (Pecari tajacu). La mayor parte de las caídas de animales ocurrieron en los meses más secos de primavera, mientras que en los meses de otoño y los meses de verano-invierno los registros fueron sensiblemente más bajos.

Las trampas cámaras permitieron registrar 16 especies de mamíferos haciendo uso de las escaleras de escape. Individuos de tres de estas especies fueron inequívocamente registrados saliendo del canal por las escaleras, en cuatro especies los individuos las utilizaron solo como un acceso al recurso hídrico, y para nueve especies la utilización no pudo ser identificada con certeza. El tapir fue la especie más frecuentemente registrada, seguida por el agutí (Dasyprocta puntata).

Un reciente muestreo agrega dos nuevas especies haciendo uso de las escaleras para acceso al recurso hídrico, el ocelote (Leopardus pardalis) y el hurón mayor (Eira barbara).

Registros fílmicos apoyan la idea de que las escaleras representan una medida de mitigación efectiva, al menos para algunas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *