Internacionales

Putin y Netanyahu discuten en Moscú sobre la guerra en Siria

El presidente ruso recibió en el Kremlin al primer ministro israelí, con quien mantuvo conversaciones sobre el rol de Irán y Hezbollah en el conflicto armado sirio.
Al recibir a Benjamin Netanyahu en el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el alto nivel de confianza que hay entre su gobierno y el del premier israelí, cuya visita a Moscú llega luego de su encuentro del mes pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.

Netanyahu elogió el papel de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos islamistas radicales sunnitas en Siria, aunque al mismo tiempo manifestó su inquietud por la presencia en ese país de fuerzas de Irán, la potencia chiíta regional, y combatientes del grupo chiíta libanés y pro iraní Hezbollah.

“Una de las cosas contra la que estamos peleando juntos es el terrorismo islamista radical”, dijo el primer ministro israelí al inicio del encuentro.

“Por supuesto, el año pasado hubo progresos significativos en la lucha contra el terrorismo radical sunnita encabezado por Daesh y Al Qaeda”, prosiguió, usando el acrónimo árabe Daesh para referirse al Estado Islámico (EI).

“Rusia ha hecho una contribución muy importante. Naturalmente, no queremos que este terrorismo sea reemplazado por un terrorismo islamista chiíta encabezado por Irán”, agregó, citado por la cadena de noticias CNN.

El Ejército ruso ha peleado junto a Irán y Hezbollah en Siria en apoyo al presidente Bashar Al Assad, pero al mismo tiempo mantiene buenas relaciones con Israel, un enemigo de Teherán y del grupo islamista libanés.

Rusia e Israel han coordinado sus acciones para evitar cualquier posible encontronazo entre sus fuerzas militares en Siria.
“El islam radical chiíta nos amenaza a nosotros y amenaza la paz de la región y del mundo, y sé que hay socios en nuestro deseo de impedir cualquier tipo de victoria del islam radical”, dijo Netanyahu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *