Se puso en marcha la recuperación del tren “Jujuy – La Quiaca”

Las bajas temperaturas que se registraron ayer en Volcán y Tumbaya respectivamente, no fueron impedimento para que los vecinos de ambas localidades celebren la puesta en marcha de la primera etapa de las obras de recuperación del ferrocarril que conectarán a la capital de Jujuy con la ciudad fronteriza de La Quiaca, interconectando en el medio a múltiples ciudades de la Quebrada de Humahuaca.

Con actos realizados en las mencionadas localidades quebradeñas, encabezados por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, y el presidente de la Unidad Ejecutora Ferrocarril San Salvador de Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez, y con gran participación de vecinos de la zona, se pusieron en marchas los trabajos enmarcados en la primera etapa consistente en la recuperación del entramado “Volcán-Humahuaca”.

Dando cumplimiento a los plazos del decreto de creación de la Unidad Ejecutora, en la que establecía como fecha estimativa de inicio de obra entre los meses de marzo y abril de este año,  y previo al inicio de los actos, el gobernador Morales recorrió los lugares donde se está trabajando en el armado de gaviones y defensas, removiendo las viejas vías, y preparando el terreno para la colocación de los nuevos durmientes y rieles.

En primer lugar, se realizó un breve acto en la localidad de Tumbaya, donde se descubrió una placa conmemorativa por el inicio de los trabajos, que fue bendecida por el padre Marcelo Churquina, y procedió a la plantación de un árbol por parte de Fíad, Rodríguez, Morales y Moisés Costello, uno de los más destacados trabajadores del ferrocarril jujeño.

Luego, las delegaciones partieron a la ciudad de Volcán donde, como sucedió el año pasado cuando se presentó la iniciativa para recuperar el ferrocarril San Salvador de Jujuy-La Quiaca, se realizó el acto para poner en marcha las obras de la primera etapa.

El ferrocarril, inicialmente tendrá el espíritu de favorecer al turismo de la provincia, y una vez que se concreten los trabajos, en aproximadamente cuatro años, se espera que sea nombrado como “Patrimonio Nacional”, tal como sucedió en la provincia de Salta con el “Tren de las Nubes”.  Pero también, una vez que estén dadas las condiciones, funcione como tren de cargas con el objeto de dar competitividad a las producciones jujeñas en el mercado nacional e internacional.

Durante el acto, el gobernador Gerardo Morales agradeció el acompañamiento del  Gobierno Nacional, en particular al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, por el apoyo y el acompañamiento permanente para lograr la recuperación del ferrocarril en Jujuy.

El “Tren de la Quebrada” se realizará con una visión de turismo, aseguró Morales, al tiempo que agregó que las vías que “vamos a reconstruir, van a servir para la carga, para vincularnos con Bolivia, para soñar una conexión con Chile desde Abra Pampa”.

Para el mandatario jujeño, a partir de las obras que se realizan para recuperar el ferrocarril, se podrá reordenar, y repensar la infraestructura de Ruta Nacional 9, camino que recorre toda la Quebrada, y que permanentemente se ve afectada por las lluvias y desmoronamientos de cerros. Morales, señaló que “va a ordenar y recomponer todo, ya que estos trabajos tienen esa virtud”.

“Nos va a permitir ordenar la ruta 9, las defensas, la traza del ferrocarril, y ordenar el cauce del río Grande. Además de tener una estrategia para los productores de la banda. Es una obra muy importante con múltiples objetivos”, subrayó el gobernador.

“Soy un luchador del ferrocarril, desde siempre”, tanto en la Legislatura de Jujuy como en el Senado de la Nación, “luché por la reactivación del Belgrano Cargas”, aseveró Morales.

Morales recordó que un par de años después de asumir en el Senado, viajó a España para conocer cómo se trabaja en materia ferroviaria, al igual que en el resto de Europa y Asia, “se sigue desarrollando infraestructura ferroviaria, donde el Estado se hace cargo de la infraestructura y las empresas privadas se ocupan de la operación, de trabajar con el material rodante. En el concepto de que es el Estado que, así como construye caminos, construye las vías”.

Si bien mencionó al presidente mandato cumplido Néstor Kirchner como uno de los precursores del ferrocarril, “es el gobierno de Macri el que tomó la decisión de invertir miles de millones de pesos”, destacó y citó la licitación para recuperar el Ramal C13, que beneficiará a Perico y Pampa Blanca.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora, Pablo Rodríguez, apodado “El Maquinista” por el gobernador, sostuvo que la recuperación del tren en Jujuy “es la gran causa” que tiene Gerardo Morales, y a la que “todos los jujeños debemos sumarnos”.  “Tenemos que abrazar el sueño para que el tren vuelva a la Quebrada”, sintetizó.

Por su parte, Guillermo Fiad, destacó la tenacidad y las ganas de salir delante de pueblos como Volcán y Tumbaya, que tras verse afectados por el fatídico alud del 10 de enero, “hoy se encuentran de pie haciendo fuerza por este proyecto”.

Asímismo, aseguró que la intención del Gobierno Nacional es pagar la “deuda histórica” que la Nación tiene con el norte argentino,  Y mencionó que en paralelo a la recuperación del “Tren de la Quebrada”, se “está llevando a cabo el proyecto ferroviario más importante de la historia de nuestro país. Con la instalación de más 1600 kilómetros de vías, que llegarán a Jujuy y Salta, al igual que otras provincias argentinas”.  Se estima que dichas obras pisarán suelo jujeño en el mes de septiembre.

Al mismo tiempo, anunció la donación de 86 kilómetros de rieles, y 60.000 durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos, para que sean instalados en la recuperación del “Tren de la Quebrada”.

 

 

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