Internacionales

La esposa de López pide que la OEA aplique la cláusula democrática

Diputados oficialistas se reunieron con la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, quien reclama que se considere a su esposo como preso político y solicitó a los legisladores que respalden el pedido para que se aplique en la OEA la Carta Democrática a Venezuela, a cuyo gobierno acusa de cometer violaciones a los derechos humanos.

Acompañado por su suegra Antonieta Mendoza de López, Tintori se reunió en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados con el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, la macrista Cornelia Schmidt Lierman -quien organizó este encuentro-, Pablo Torello, José Luis Patiño y Waldo Wolf.

La esposa del dirigente venezolano, líder del partido Voluntad Popular, llegó a la Argentina en una gira por la que recorrerá varios países en busca de respaldos a su pedido de que se aplique la Carta Democrática en Venezuela debido a que la pérdida de “las garantías democráticas” y de “las persecuciones a los dirigentes opositores” a lo que se sumó estos días quita de las inmunidades parlamentarias.

Venezuela tiene un Parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, que desde las elecciones de 2015 es dominada por la coalición de partidos opositores al chavismo Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En declaraciones a la prensa, Tintori dijo que “es momento que ya aplique la OEA aplique la Carta Democrática” y denunció que su marido, preso desde febrero de 2014, “sufre torturas y es tratado con mucha crueldad así como el resto de los 115 presos políticos que hay en Venezuela”.

“El mundo sabe lo que está sufriendo el pueblo venezolano y dijo que se debe rescatar la democracia en Venezuela y que cese la violación de los derechos humanos en nuestro país” expresó.

La diputada Schmidt dijo a los periodistas “acompañaba el pedido de los familiares de López” en la OEA y pidió que “dejen entrar a la Cruz Roja a Venezuela”.

Por su parte, Negri dijo que “hemos ratificado nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la recuperación del orden democrático pleno en Venezuela”.

“Hemos repudiado en el día de ayer, con un comunicado, el avasallamiento de las facultades del Parlamento que decidió el gobierno de Maduro. Lo único que queda de democracia en Venezuela es el recuerdo de que se votó”, añadió.

Negri agregó que “el populismo se asienta en países ricos como Venezuela, empobrece al pueblo y enriquece a la clase dirigente que se sostiene en el poder militarizando la sociedad y metiendo presos a opositores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *