DestacadasTecno Freak

Una verdadera fiesta de las tecnologías libres se vivió en el Flisol de Tilcara

Por Ignacio Igarzabal
(@nachoigar
)

El movimiento de Usuarios de Software Libre de Jujuy colmó el sábado las instalaciones de la Biblioteca Popular de Tilcara “Bartolomé Mitre”, en una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), que en nuestro pais se realizó en simultáneo en más de 50 ciudades, y en la provincia de Jujuy sucedió también en Libertador General San Martín, Perico y San Salvador de Jujuy.

Una jornada a pura tecnología e informática se vivió en el salón multiuso de la Biblioteca, ubicada a pocos metros de la plaza central de la vistosa ciudad quebradeña. Estuvo divididas en dos partes, por la mañana con charlas vinculadas al software libre, sus aplicaciones y experiencias; y por la tarde, más práctica, con diversos talleres que involucraron no solo al software libre, sino que también el uso de hardware libre, y el tradicional festival de instalación de las distintas distribuciones de Linux disponibles hasta el momento. El cierre magistral lo dio Diego Saravi y Nilsa Sarmiento, de la Universidad Nacional de Salta, encargados de llevar adelante el proyecto Ututo, el primer sistema operativo 100% libre declarado por la Free Software Foundation.

Las actividades iniciaron desde muy temprano, a salón lleno, con la disertación de Debora Sudañez, quien dio una introducción de lo que es Software Libre, lo que se persigue en las jornadas que se realizaron en todo el país y en gran parte del continente americano en conjunto, como así también en relación a Usuarios de Software Libre de Jujuy, movimiento de entusiastas y profesionales que tienen como rol la difusión del software libre y su filosofía, a través de iniciativas como el Flisol y muchas otras que vienen realizando desde su creación hace algunos años.

Luego, David Rearte y Ricardo Vilte, hablaron en relación a la experiencia en programación con software libre, charla que se relacionó de manera directa con una actividad que realizaron por la tarde en uno de los talleres de programación mobile, dónde le entregaron una lujosa tablet a quien desarrollara la mejor app.

El servidor donado por USL Jujuy que quedará en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Tilcara

La experiencia de puesta en marcha y actual funcionamiento de la Red Chasky en La Quiaca, fue lo que siguió en el programa de actividades en el Flisol tilcareño. Allí, Nicolás Pertierra de Atalaya Sur, junto al profesor de la Escuela Técnica de La Quiaca, Héctor Lino Castro, explicaron cómo funciona la red 100% libre en la froteriza ciudad jujeña, como así también en Cieneguillas. La Red Chasky, se trata de una intranet comunitaria a la que se pueden conectar todos los vecinos y acceder a un servidor con cargado con contenidos de todo tipo, audiovisual, libros, música, documentales, e incluso cursos de formación profesional. Incluso, ahora, se está analizando utilizar sistema de telefonía IP, con el objeto de cubrir un servicio muy demandado por los pobladores de ambas localidades.

Por último, fue el turno de Abel Cerda, quien disertó bajo el tema “Arreglando el desorden con Git y GitFlow”, relacionada sistemas de control de versiones Git.

Los talleres, los regalos y un cierre magistral

Promediando la tarde, entre api, anchi, bollo casero y pasta frola, se desarrollaron numerosos talleres en el marco de la Biblioteca Popular de Tilcara “Bartolomé Mitre”. Se armaron mesones según la temática de cada uno, en donde curiosos y conocedores compartieron conocimientos relacionados a la robótica, programación mobile, radio libre, y por supuesto, la instal fest, en donde los participantes pudieron llevarse instalada una de las nuevas distribuciones de Linux.

Además del stand “RetroPie”, una consola de videojuegos armada a base de Raspberry Pi, donde -sobre todo- los más chicos, pudieron disfrutar de decenas de títulos de Arcade.

Se destacó también la gran donación que hicieron desde USL Jujuy a la Biblioteca de Tilcara, se trata de una computadora servidor que almacenará contenidos libres para que cualquier persona pueda descargar en sus dispositivos, ingresando a través de una red wifi. Habrá contenidos de todo tipo tales como libros, distribuciones de Linux, música, películas, y documentales, y mucha información más.

Y por último, tuvo lugar el cierre magistral de Diego Saravia, creador de Ututo, el primer sistema operativo 100% libre reconocido a nivel mundial por la Free Software Foundation, y su colega Nilsa Sarmiento, de la Universidad Nacional de Salta, quienes actualmente continúan trabajando en una nueva versión del mencionado proyecto.

Tilcara, al igual que sucedió el año pasado con Purmamarca, fue testigo de un Flisol sin igual, ahora esperamos qué nuevo y colorido destino elegirán desde USL Jujuy para el Flisol 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *