Salud

Logran eliminar el VIH del código genético de ratones infectados

Científicos de la Universidad de Temple y de la Universidad de Pittsburgh han dado un gran paso en la búsqueda de la cura para las infecciones de VIH utilizando la tecnología de edición de genes CRISPR, informó este miércoles el sitio especializado CNET.

Los investigadores, a través de un comunicado afirmaron que utilizaron la tecnología de edición de genes CRISPR para eliminar el VIH del código genético de los ratones, eliminando la enfermedad de los animales. Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Molecular Therapy. El estudio se basa en años de investigación que inicialmente mostraron que el virus del SIDA y el VIH podrían ser cortados de las células en los platos de laboratorio.

Los últimos hallazgos ofrecen la esperanza de una cura para el VIH, que ha demostrado ser un virus difícil de combatir. Los fármacos antivirales se han utilizado para suprimir que el virus se replique, pero una vez que los fármacos se detienen, el virus puede salir de nuevo.

La siguiente etapa para los investigadores es repetir y replicar el estudio en primates.

“Nuestro objetivo final es un ensayo clínico en pacientes humanos”, dijo Kamel Khalili, investigador del Temple, en un comunicado de prensa.

Este es el primer estudio que utiliza la tecnología de edición de genes CRISPR para detener la replicación del VIH y apagar el virus en células animales. La tecnología CRISPR es relativamente nueva y nunca se ha utilizado para editar genes humanos. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia han obtenido la aprobación preliminar de un panel asesor federal para ejecutar un ensayo CRISPR para alterar las células inmunes para combatir el cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aún debe aprobar la prueba.

Muchos en la comunidad científica ven a CRISPR como una herramienta médica potencialmente revolucionaria. Pero incluso los creadores de la tecnología advierten avanzar demasiado rápido hacia las pruebas humanas. En 2015, la co-creadora de CRISPR Jennifer Doudna explicó en una charla de TED por qué ella y algunos de sus colegas han pedido una “pausa global” en el uso de CRISPR para aplicaciones clínicas hasta que se puedan explorar algunas de las cuestiones éticas relacionadas con la edición de genes en seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *