Jujuy

El bloque del FPV denunció cambios en la conformación de comisiones parlamentarias

El presidente del bloque del FPV de la Legislatura, Javier Hinojo, llamó “a la reflexión al oficialismo y a las autoridades de la Cámara para que se respete la proporcionalidad y se privilegien los consensos para la convivencia armoniosa de las diferentes bancadas parlamentarias”. El debate político dentro del recinto se sesiones se precipitó ayer por la tarde cuando se dio ingreso y se pasó a conocimiento una resolución de presidencia despojando al FPV de las presidencias de las comisiones de Salud y de Trabajo.

De manera irónica, Hinojo tomó la palabra y agradeció a sus pares oficialistas por haber esperado a la oposición  –que se encontrarían reunidos con interesados en la ley de celiaquía- para dar inicio a la sesión y avanzar con los primeros puntos de la agenda legislativa donde se encontraba la resolución referida a la constitución de las comisiones.

“Quería dejar expresamente manifestado que el Bloque Justicialista (FPV) no está de acuerdo ni avala esta resolución, porque modifica los usos y costumbres empleados por la Cámara, nos saca de comisiones y de presidencias de manera arbitraria. No tenemos una explicación lógica, pero no se conservó la constitución de la comisión de Trabajo, designando a Gaspar Santillán de Primero Jujuy y sacándolo de la presidencia a Luis Cabana de nuestra bancada”, apuntó.

Señaló que al FPV le corresponden cuatro presidencias y que con esta decisión se queda con tres. “No sabemos qué criterio se utilizó para que el bloque presida esas comisiones. Siempre fue uso y costumbre de esta Legislatura de modificar unilateralmente esta cuestión”, acotó.

Tras ello, dijo “tal maniobra deja en evidencia la teoría que viene sosteniendo el bloque desde hace más de un año. Nuestra teoría es que no se quiere debatir. Vamos a seguir siendo oposición más allá de que nos intenten callar y sacarnos de las comisiones. Vamos a ser la voz del pueblo porque es una decisión política. Esto no pasó nunca en la Cámara y el respeto que pedimos por la proporcionalidad tiene que ver con la convivencia política sana, algo que siempre se privilegió desde el justicialismo cuando era oficialismo”.

“Al parlamento le corresponde debatir y guardar respeto a las proporciones y a las minorías. Es función de la presidencia buscar los consensos necesarios. Vamos a decir lo que tengamos de decir independientemente de las presidencias que nos otorguen. Defendemos el diálogo entre los partidos políticos y los acuerdos en el buen sentido de la palabra, porque así se trabaja por un Jujuy mejor”.

“Mientras no se respete a la oposición, no vamos a integrar ninguna comisión, porque además no se está trabajando como corresponde y para algunos temas existe un tratamiento exprés. No combatamos la fiebre rompiendo el termómetro”, manifestó.

Por último, pidió por la jerarquización de la legislatura y que se entienda que el que está al lado es un adversario y no un enemigo. “Breguemos por los acuerdos necesarios, absorbamos los aportes de la oposición. No enorgullece a nadie entrar a la legislatura y saber que el oficialismo le va a aplicar el número a la oposición. Tengamos respeto y un debate ideológico y no personal, para que haya unión y paz”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *