Internacionales

Chile le negó la visa de ingreso al Presidente del Senado boliviano

El titular de la Cámara alta, José Alberto Gonzales, tenía pensado viajar a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos desde el 19 de marzo.
El Gobierno de Chile negó la visa de ingreso al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien, junto a una comisión legislativa y del Ministerio de Defensa tenía pensado viajar a Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenido desde el 19 de marzo.

“Habíamos planificado hacer la visita esta semana a los 9 detenidos en Iquique. Hice el trámite de la visa, pero me la negaron” informó Gonzales a través de la cuenta de Twitter del Senado boliviano.

Es la segunda ocasión en la que Chile niega una visa de ingreso a una alta autoridad boliviana. El primer caso ocurrió el 28 de marzo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Ya no es una actitud aislada, empezaron negándola a nosotros y ahora al Presidente del Senado; imagínense, al tercer hombre de este país en jerarquía institucional”, cuestionó.

En julio de 2016, Chile revocó el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia, lo cual obliga a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para ingresar a territorio chileno.

Los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron aprehendidos el 19 de marzo en la frontera boliviano-chilena bajo circunstancias aún no esclarecidas.

La presidenta Michelle Bachelet acusó a los detenidos de pretender robar nueve camiones, mientras que el vicepresidente Álvaro García, un día después del incidente, dijo que Chile secuestró a los militares y aduaneros, y que éstos fueron arrestados en territorio boliviano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *