Tecno Freak

Pasó el WannaCry, esto es lo que hay que hacer ahora

El brote sin precedentes del ransomware WannaCry ha creado una plaga mundial que afecta a usuarios domésticos y a empresas. En esta publicación enfocaremos los consejos a los usuarios para evitar posibles ataques del “famoso” malware.

Una de las razones principales por las que el troyano se extendió con tanta rapidez es porque se transmite mediante un exploit y entra en el dispositivo mediante una vulnerabilidad conocida de Windows sin que el usuario intervenga. Una vez se infecta una computadora, el malware intenta difundirse por los demás sistemas de la red local.

Por eso, lo primero que hay que hacer es reparar la vulnerabilidad.

  • Instala el parche de Microsoft. No solo está disponible para Windows 10, sino que también lo está para versiones anteriores: Windows 8, 7, Vista, e incluso XP y Server 2003. Este parche cierra la vulnerabilidad que utiliza el ransomware para infectar los sistemas de la red local.
  • Si, por alguna razón, la instalación del parche no es posible, cierra el puerto 445 mediante el cortafuegos; así, bloquearás la red de ataque del gusano para prevenir la infección. Sin embargo, esta medida debería ser un recurso temporal ya que, al cerrar dicho puerto, dejarán de funcionar varios servicios de red importantes, por lo que no se trata de una solución de verdad.
  • Asegúrate de que todos los sistemas de tu red están protegidos. Esto es vital: si no has parcheado todos los sistemas ni cerrado el puerto 445, una computadora infectaao podría infectar a las demás.
  • Deberías utilizar la herramienta gratuita Kaspersky Anti-Ransomware Tool, la cual te protegerá de los programas maliciosos cifradores. También puede usarse junto con otras soluciones antimalware; es compatible con muchas de las soluciones de seguridad conocidas y no interfiere con su funcionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *