Salud

Sanatorio del Rosario dictará el lunes una charla informativa sobre HPV

Con el objeto de difundir los “Mitos y Realidades de la Vacuna contra el HPV”, el lunes a las 11 en el salón auditorio del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, se realizará una charla gratuita informativa para toda la comunidad dictada por la médica especialista en Ginecología Sofía Achém. La entrada a la misma es libre y gratuita.

La convocatoria tiende a difundir y generar conciencia en relación al Virus del Papiloma Humano, ya que se trata de un virus que tiene más de 100 serotipos o variantes, de los que un 40% afecta la zona denominada “anogenital” de las personas, explicó la especialista Sofía Achém. Y agregó que de ese porcentaje, se pueden armar dos subgrupos, “los  de alto riesgo oncogénico y los de bajo – intermedio riesgo, riesgo con el que se relacionan en la formación de cáncer cérvico uterino.

El contagio del virus del HPV se produce a través de vía sexual, y la vacuna cumple un rol fundamental, ya que evita el contagio.

Cabe mencionar que la vacuna contra e l Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU), y a partir de este año se incorporó a los varones , de la misma edad al calendario de vacunación.

“Si bien cada día existe más información y divulgación de los aspectos relacionados a la infección por el virus del HPV y sus consecuencias; nos queda amplio camino por recorrer, el contagio del virus es fácilmente evitable con dos medidas simples, la vacunación y el uso de profiláctico (al menos el contagio de los serotipos de alto riesgo) creo que a difundir esto debe estar puesto todo nuestro esfuerzo profesional”, subrayó Achém. Al tiempo que agregó que “evitar el contagio es una medida de prevención primaria en la incidencia de cáncer de cuello uterino”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Según calendario niños y niñas de 11 años de edad en un esquema de dos dosis, 0-6 meses; personas inmunocomprometidas en un esquema de 3 dosis 0-2-6 meses; y fuera de calendario todas aquellas personas que siendo negativas para el HPV deseen hacerlo en un esquema de 3 dosis si son mayores de 14 años, explicó Sofía Achém.

Síntomas del HPV

El virus puede ser asintomático, es decir no producir síntomas identificables por paciente, por lo cual la realización del test del hpv o un pap pueden ser de gran utilidad, indicó.

Además aseveró que los virus de bajo riesgo oncogénico pueden generar verrugas en la zona anogenital.

En ese sentido, subrayó que “en el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical, es decir que el virus es uno de los factores , no el único, que se encuentra relacionado con el desarrollo del cáncer cérvico uterino.

 

l

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *