DestacadasTecno Freak

A sala llena, expuso en Jujuy el “padre del software libre”

Richard Stallman, conocido mundialmente por ser el “padre del software libre” y ser su principal difusor a través de la “Free Software Foundation”, dio ayer una charla magistral denominada “Copyright vs Comunidad”, en un colmado salón auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Sus aportes son conocidos en el mundo tecnológico, sobre todo en el de las artes de la programación; tal es así que mayoritariamente fueron estudiantes de la mencionada casa de estudios de la Universidad Nacional de Jujuy, y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, los que pusieron a pleno el aula magna. Pero, la base de su disertación fue más bien política y filosófica.

Previa a la extensa presentación, que se extendió por más de dos horas, Stallman recibió dos históricas distinciones, en primer lugar el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Jujuy, que hasta el momento ostentaban solo cuatro personas. Y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a través de su presidente, Lisandro Aguiar, entregó la Declaración de Visitante Ilustre. En ambos casos por su aporte en el campo de la tecnología por la creación del Proyecto GNU, sistema operativo que dio inicio a un movimiento que hoy siguen millones de personas alrededor del plantea.

Tras pasar un fin de semana con la Comisión Organizadora de “Stallman en Jujuy”, momento en el que conoció los bellos paisajes de Purmamarca, y pudo compartir un cordero, acompañados por diversas delicatessen locales, Richard Stallman, demostró toda su en el auditorio. Antes de empezar a exponer ante el público, se sacó las zapatillas y pidió un té negro.

Tal es su carácter y convicción que inició su conferencia pidiéndole a los presentes que si toman fotografías con sus celulares no las suban a las redes sociales. Es que tiene una política personal restrictiva en ese sentido, ya que esta en contra de aportar datos personales a las grandes corporaciones, y acusó a Facebook, Instagram, y a distintas redes en utilizar patrones de reconocimiento facial para determinar la ubicación en tiempo real de las personas con fines, considerados por él, peligrosos.

La disertación se llevó a cabo basándose en las cuatro libertades que debe tener el software libre, y que sientan las bases de la “pelea” con las grandes corporaciones. Ellas son “la libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito”; “la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades”;  “la libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás”; “la libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie”. Destacando que el código fuente, que hace funcionar un el sistema debe estar abierto y debe ser requisito irrestricto.

Stallman, no dejó a todos los presentes utilizando software libre, pero al menos dejó mucho para pensar y analizar al momento de utilizar software “privativo”, y las herramientas “corporativas” que plagan nuestros equipos tecnológicos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *