Jujuy conmemoró a la Pachamama

Ayer se celebró el Día de la Pachamama y el gobernador Gerardo Morales encabezó, junto a la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, que se concretó al pie de la torre de Santa Bárbara, lindante al Monumento a la Independencia en Humahuaca. Agradecieron a la Madre Tierra por todo lo brindado el último año, y Morales pidió por paz, más producción y trabajo para todos los jujeños.

Al respecto de la tradicional ceremonia el mandatario expresó “tal como lo venimos haciendo en los últimos años, vinimos a Humahuaca a abrir la tierra. Y le ofrendamos a la Madre Tierra, agradeciéndole todo lo que nos da, el trabajo, el encuentro entre los jujeños, la paz, y la producción para todos aquellos que se dedican a la tierra”.

Asimismo, afirmó: “renovamos nuestro compromiso con la Pachamama de cuidar al planeta y que nos siga dando producción y trabajo. Y que nos ilumine para que haya paz y justicia”.

“Desde lo turístico, un acontecimiento como el inicio del mes de agosto y la celebración de la Pachamama, es muy importante para Jujuy, porque somos la provincia más diversa de la Argentina.  Por eso llegan muchos turistas a compartir con nosotros esto que es algo ancestral que tenemos, y que lo hacemos con mucho respeto hacia la Madre Tierra”, recalcó finalmente Morales.

Reivindicación de los pueblos indígenas

En tanto la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, indicó que “el Gobernador Morales respondió con su presencia a una invitación del pueblo Omaguaca; y así viene a ratificar su compromiso con una política pública que reivindica la presencia de los pueblos indígenas que honra los legados que tenemos”.

Sarapura expresó además que “somos una provincia con la mayor diversidad cultural y natural, con una riqueza identitaria, y ser hijos de la Madre Tierra es nuestro mayor potencial como jujeños”.

La funcionaria provincial hizo hincapié en que “venir a acompañar al pueblo Omaguaca en esta ceremonia es una forma de decir también que respetamos esta espiritualidad y que nos reconocemos como hijos de la Madre Tierra. Venimos con todo respeto y humildad a ponernos adelante de la Pachamana para agradecerle, y pedir que nos siga acompañando”.

Asimismo, puso de relieve que “la espiritualidad de los pueblos indígenas se hace presente todos los días, pero toma su fortaleza en el mes de agosto, cuando Jujuy toma conciencia de lo indígena que es. Y toda esta espiritualidad está extendida en todo su territorio, en cada una de las comunidades, en cada uno de los rincones de la provincial, y  hoy hay hombres y mujeres saludando a la Pachamama, pidiendo salud, trabajo y Fortaleza”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *