Jujuy

El FPV planteó la necesidad de una ley de coparticipación municipal

La situación financiera de las comisiones municipales de Cangrejillos y El Cóndor es cada día más asfixiante. Es que desde hace un par de meses sufrieron la reducción de casi un 40% de los recursos que les envía la provincia en concepto de coparticipación. La problemática fue planteada en la última sesión de la Legislatura jujeña por la diputada del FPV Cristina Solís, quien sostuvo que la situación es preocupante porque los fondos que remite actualmente el Ejecutivo provincial no alcanzan a cubrir la nómina salarial de los empleados municipales.

Pero además de los inconvenientes para afrontar el pago de sueldos, ambas comisiones municipales se ven envueltas en serias dificultades para prestar servicios básicos y esenciales, como ser la recolección de residuos o el mantenimiento de calles y espacios recreativos. Tampoco pueden hacer frente al pago de combustible para mover los vehículos oficiales, que en muchos casos sirven de medios de transporte a los pobladores de escasos recursos que los utilizan para viajar a la capital jujeña para realizar diversas tramitaciones.

La legisladora presentó un proyecto de resolución repudiando la decisión del Ejecutivo provincial de reducir las partidas de la coparticipación, que como tal no existe al no haber una ley que establezca un mecanismo justo y equitativo para la distribución de esos fondos.

La iniciativa tomó estado parlamentario durante el desarrollo de la última sesión de la Legislatura, y si bien el expediente fue reservado, su tratamiento no prosperó por negativa del oficialismo que argumentó su posición aduciendo que no era necesario expresar tal repudio “cuando existe predisposición de diálogo por parte del gobernador. Es más, el jefe de la bancada radical –Alberto Bernis- se comprometió ante sus pares a hacer de intermediario en este conflicto.

Pero el tema quedó expuesto y en evidencia. Sucede que el reparto dista mucho de ser igualitario, por lo menos en cuanto a la aplicación de los criterios que se utilizan en estos casos. Actualmente, ambos gobiernos puneños reciben alrededor de 300.000 pesos promedio de esta mal denominada coparticipación.

Para Solis existe una persecución económica y política en contra de los comisionados de Cangrejillos y El Cóndor, que casualmente tienen pertenencia política al justicialismo. “Nosotros –por el PJ- hemos entendido la decisión que ha tomado el pueblo en las urnas y no pretendemos poner obstáculos al gobierno de la provincia, pero sí queremos que respeten las autonomías de los municipios”, apuntó.

Aunque desde la bancada oficialista surgió el compromiso de interceder en este conflicto, la preocupación se mantiene inalterable, lo mismo que el debate propuesto por el PJ para el establecimiento de una ley de coparticipación municipal. De hecho, la diputada Solís le solicitó a sus pares parlamentarios empezar a trabajar en forma mancomunada para que en un futuro cercano se pueda establecer la distribución de estos recursos a través de una norma que surja del consenso de todos los bloques políticos que integran la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *