Francisco en Chile: Trabaja el COE a contrarreloj

El Comité Operativo de Emergencia “Paso de Jama” se reunió en el complejo fronterizo para definir detalles del plan de contingencia que se implementará durante la temporada estival, como también los días previos y posteriores a la visita del Papa Francisco a Iquique.

Los miembros del COE se reunieron con el fin de pulir cuestiones relacionadas a la coordinación del plan que tendrán como objetivo central mejorar el tránsito de turistas y transportistas por el cruce fronterizo. El titular del órgano, Carlos Toconás explicó que el plan contempla el trabajo coordinado entre los Ministerios del Gobierno Provincial con los organismos nacionales como Aduana, Migraciones y el SENASA, “como también con organismos chilenos ya que el control es integrado y lo que pretendemos es mejorar y acelerar esos controles”.

Con respecto al periodo de espera en el complejo, el funcionario provincial señaló que la intensión es bajar considerablemente el tiempo para realizar los trámites obligatorios en Migraciones, Aduana y para el control fitosanitario.

En este sentido, manifestó que se brindarán las condiciones básicas para la estadía de los turistas y viajeros durante el lapso de espera. “Incrementamos el servicio de salud disponible en el lugar para cubrir cualquier tipo de eventualidad ya que estamos a más de 4 mil metros de altura y tal vez la gente necesite oxigeno o sufra algún tipo de síntoma del mal de altura”, explicó.

Además, el Ejército Argentino instalará carpas para refugiarse del sol, habrá acceso libre a agua fría y caliente, se instalarán baños químicos y una oficina de información turística. En el lugar, el Ministerio de Seguridad dispondrá efectivos policiales para controlar el flujo del tránsito y los equipos del Ministerio de Ambiente llevaran adelante una campaña de cuidado sobre el manejo de residuos.

“En época normal de verano tenemos un flujo de 100 mil personas que pasan por Jama pero se estima que por la llegada del Papa Francisco a Iquique tendremos un tránsito de 400 mil personas”, enfatizó Toconás y destacó que el plan de contingencia se centrará en la “prevención y atención del turista”.

Cabe recordar que el COE está presidido por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, mientras que la vicepresidencia está a cargo del secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, a su vez el órgano cuenta con representantes de los ministerios provinciales en las vocalías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *