Salud

Operativo de Salud en “Paso de Jama”

Se puso en marcha un mega operativo sanitario que incluye unidades del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), hospitales regionales y puestos de salud equipados especialmente atendiendo las 24 horas. 75 profesionales están abocados al operativo que se extenderá hasta el 21 de este mes. La ruta 52 se encuentra transitable con precaución.

El Secretario de Salud, Pablo Jure, explicó que el operativo cuenta también con profesionales de salud mental, “así como lo viene haciendo el SAME incorporando psicólogos, en este caso brindarán contención a las personas que lo necesiten ya que es un viaje en el que deberán esperar mucho tiempo por la gran afluencia de turistas”.

Otro punto importante para destacar es que la región de Chile, que incluye San pedro de Atacama y Calama, “nos ha solicitado recursos pre hospitalarios, esto significa que tenemos tres ambulancias del SAME con su personal entrenado que realizan la cobertura sanitaria del otro lado de la frontera”, señaló la Subsecretaria Técnico Operativa Bárbara Dipietro.

El operativo dio inicio hace una semana con el traslado de los insumos (oxígeno, camas, catres, carpas sanitarias) que se van a utilizar los días fuertes del evento. La localidad de Volcán cuenta con un puesto de salud que durante estos días brindará atención las 24 horas mientras que Maimará y Purmamarca también reforzaron su guardia médica. Además, hay dos ambulancias operativas disponibles sobre la ruta.  Subiendo por la Ruta 52 el siguiente puesto de salud es el de Tres Pozos, que cuenta con profesionales, agente sanitario y enfermero, más una ambulancia del SAME dispuesta sobre la ruta.

Continuando el camino trazado por el operativo, los viajeros contarán con el Hospital de Susques en el que se ha montado un equipo quirúrgico avanzado. “Se armó un quirófano provisorio para cualquier cirugía de emergencia que se deba realizar el paciente en caso de ser necesario, con profesionales del Hospital Pablo Soria que prestarán servicios en el lugar. También está instalada allí una célula quirúrgica, recursos humanos capacitados que se montan en emergencia, formada por anestesistas, cirujanos, traumatólogos y los técnicos necesarios para el funcionamiento”, agregó Dipietro.

Además de los recursos del hospital, Susques tendrá dos ambulancias en ruta y más adelante, en el acceso a Cauchari también está apostada otra ambulancia del SAME realizando la cobertura.

En Jama el operativo sanitario es todavía más intenso e incluye: puestos médicos de avanzada, un shock room con camas de internación, un médico emergentólogo y cuatro enfermeros en el lugar, un camión de oxigenación con capacidad para dar oxígeno a 20 personas a la vez. Este camión está ubicado de manera estratégica disponible para las personas que aún no hayan ingresado al Complejo Fronterizo. Además se mantiene la unidad de emergencia del SAME.

Por último, del otro lado de la frontera, el Ministerio de Salud jujeño realizará la cobertura sanitaria con personal entrenado en dos ambulancias apostadas en San Pedro de Atacama y una en la región de Calama.

Estado de la Ruta 52

La Dirección Nacional de Vialidad  informa que por el momento el transito sobre Ruta 52 es normal, y solicita a los automovilistas a transitar con precaución la Cuesta del Lipán y durante el día, especialmente a la altura de Ronche Angosto, lugar donde se produjo un corte momentáneo debido a un desmoronamiento, el cual fue solucionado. El sector quedará con guardia permanente para actuar en caso de suscitarse un nuevo inconveniente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *