Internacionales

Confirmaron la condena a Lula da Silva: deberá cumplir 9 años y medio de prisión

La cámara de apelaciones de Porto Alegre llevó a cabo una sesión histórica para definir el futuro del ex presidente.

La cámara de apelaciones de Porto Alegre llevó a cabo una sesión histórica en la cual se definió si absuelve o ratifica la pena de nueve años y medio de prisión por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el principal líder opositor y favorito para las elecciones de octubre.

El camarista Joao Pedro Gebran Neto votó a favor de mantener la condena por corrupción al ex presidente y líder opositor. Además, elevó la pena de 9 años y seis meses de prisión a 12 años y un mes, por tratarse de un ex jefe de Estado al que atribuye un rol central en el sistema de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

Por su parte, el fiscal de cámara Mauricio Gotardo Gerum defendió hoy la condena contra el ex presidente, de quien dijo que se corrompió en el marco de las relaciones de los partidos políticos y las constructoras con contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Lula da Silva afronta en total siete juicios vinculados con la mega causa Lava Jato (Lavado de autos) centrada en la petrolera estatal Petrobras, en los que es acusado de corrupción, obstrucción a la Justicia, asociación delictiva y tráfico de influencias, entre otros cargos, todas abiertas entre 2016 y 2017.

La detención del ex presidente debe ocurrir una vez terminados todos los recursos en la segunda instancia, es decir, sin esperar al fallo de la corte suprema, luego de que la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre logró mayoría para aumentar de 9 a 12 años la reclusión del líder opositor brasileño, según uno de los camaristas que fallan hoy.

(Con información de la Agencia Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *