Caso María Cash: Enviarán muestras del cráneo encontrado en Bolivia

El abogado de la familia de María Cash confirmó que las autoridades de Bolivia se comprometieron a enviar muestras del cráneo hallado en Oruro para poder hacer el análisis de ADN y así determinar finalmente si se trata de la joven que está desaparecida desde julio de 2011.
La semana pasada se dio a conocer la noticia de la existencia de un cráneo que fue encontrado en Oruro a fines de 2011 y que hace unos ocho meses fue peritado en la ciudad de La Paz.
Pedro García Castiella contó que mantuvo comunicación con la viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, Cecilia Urquieta Pardo, y con el encargado de la División Trata de Personas de ese ministerio, Diego Rivero, y que ambos se comprometieron a agilizar la solicitud que fue enviada por la Justicia Federal de Salta en tres oportunidades.
El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y el cónsul de Bolivia en Salta, Jesús Ricardo Díaz, se comprometieron a trabajar en el asunto.
“Después de la repercusión mediática que tuvo nuestro pedido a la Justicia de Bolivia, hemos recibido múltiples compromisos de colaboración”, indicó García Castiella.
El abogado de la familia contó que tras varios estudios realizados a los restos óseos “hay una alta posibilidad” que sea de la joven desaparecida hace casi siete años.
“En la morgue de La Paz hay un cráneo y más allá de las similitudes con las imágenes obtenidas, uno de los datos que más ajusta la posibilidad es que este cráneo fue encontrado cuatro meses después de la desaparición de María”, comentó.
Además, se hizo un estudio de sonrisa que dio una similitud muy importante, y luego, según el letrado, se realizó una antropometría que dio una cierta probabilidad que fuese la joven.
Sin embargo, y a pesar que el Juzgado Federal de Salta que lleva adelante la investigación, había realizado tres exhortos vía Cancillería a Bolivia para que mandaran muestras, hasta este martes no se habían respondido ninguno de los pedidos. “No se descarta la posibilidad de enviar, en la medida que el Juzgado Federal de Salta lo autorice, una comisión de peritos a Bolivia para que sea la encargada de traer las partículas necesarias para el ADN“, agregó García Castiella.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *