Jujuy

Avanzan obras viales de gran trascendencia

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, informó sobre avances en obras distribuidas en todo el territorio, entre lo que se destaca un 80% de avance en la obra  del nuevo puente sobre el río Grande que conectará zonas productivas con el pueblo de Maimará y la Ruta Nacional N° 9 así como en la obra del nuevo acceso a Perico, que también prevé mayor conectividad para la ciudadanía y la producción.

Ambas obras tienen la mayor parte del trabajo sobre el terreno, finalizados, quedando aún a realizarse los de iluminación y la señalización final correspondiente.

Además de estas dos obras nombradas, están los nuevos caminos que recorrerá desde Huacalera hasta Alonso y conectará con Molulo se encuentran en sus etapas y tramos finales, mientras que el mantenimiento y mejoras en toda la red vial provincial es permanente.

Un avance cercano al 60% es el del nuevo camino que se construye desde Huacalera a Alonso, para luego llegar a Molulo. Allí, ya se ejecutó la apertura en la zona de ascenso, y restan trabajos en zonas más llanas y de menor dificultad. Otro camino nuevo que se está construyendo es el que une Santa Ana con Valle Colorado, para el que las lluvias aún impiden la apertura de los 7 kilómetros finales, aunque la apertura será retomada en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Los equipos de la DPV también están trabajando sobre la rehabilitación de los accesos a Cusi Cusi, a Lagunilla del Faraón, y en Paicone: los dos frentes de trabajo se abordan, el del sur, con el distrito Abra Pampa, y el frente norte, con equipos del distrito La Quiaca. Asimismo, continúan trabajando para resolver el cruce del río Hurón, en el cañadón, para poder llegar sin inconveniente a Misa Rumi y a San Juan de Oros.

En varios puntos del territorio se espera la bajada de crecidas, lo que permitirá retomar tareas sobre defensas y cauces. Uno de esos puntos es el del puente General Manuel Arias, sobre el río Grande a la altura de San Salvador de Jujuy,  donde los trabajos de reposición de defensas y nuevas alternativas iniciará en cuanto baje el caudal, y sobre el que se destacó que el estribo de hormigón del puente y sus alas -partes estructurales de soporte- no sufrieron daños, lo que asegura óptima transitabilidad y servicios.

Los trabajos permanentes de la DPV tienen atención permanente a la geografía de la provincia, que históricamente obligó y obliga a construir, reforzar, reparar y reconstruir defensas, como también a abordar proyectos y alternativas debido a la modificación de niveles de los ríos con material de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *