Denunciaron a Garavano por encubrimiento en la causa AMIA

El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, el radical Mario Cimadevilla, denunció al ministro Garavano por ordenar a la querella del Estado cambiar el alegato a último momento y pedir el sobreseimiento de dos de los acusados.

El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, ex senador radical Mario Cimadevilla denunció este jueves al ministro de Justicia Germán Garavano, por graves delitos relacionados con la actuación del Estado en el juicio por encubrimiento del atentado en el que son juzgados entre otros el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Luego de denunciar públicamente que Garavano encubre la causa AMIA por “amiguismo” hacia los ex fiscales, Cimadevilla hizo una dura presentación judicial en tribunales por los delitos de encubrimiento, cohecho, abuso de autoridad, y violación de deberes de funcionario público.

La denuncia ante la “extrema gravedad institucional de la situación” se hizo no solo contra Garavano, sino contra el secretario de Justicia Santiago Otamendi, el ex jefe de gabinete del ministerio, Esteban Conte Grand, y otros funcionarios de la cartera.

Por sorteo, la denuncia que fue realizada ante la Cámara, recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini.

El ex senador recordó que el abogado actuante por la querella del Estado Nacional, Jose Console, designado recientemente por el ministro Garavano, solicitó en los alegatos del juicio la absolución de los fiscales Mullen y Barbaccia, lo que fue duramente criticado por Cimadevilla y Memoria Activa.

El alegato de la Unidad que conduce Cimadevilla estaba previsto para el 1° de febrero con todo listo para que lo hiciera el abogado Enrique Ventos. Pero un día antes el secretario de Justicia Santiago Otamendi, invocando instrucciones de Garavano, ordenó reemplazarlo por Console.

“Garavano fue quien pidió absolver a los fiscales de la causa AMIA”, acusó Cimadevilla, al considerar que el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos busca “entorpecer la causa” del encubrimiento al atentado a la AMIA que ya está en su etapa final.

Para Cimadevilla, “la intención del ministro Garavano siempre fue tener el control absoluto de la querella de la Unidad Especial de Investigación”, según dice la presentación realizada este jueves.

Cimadevilla recordó que antes del alegato, todo estaba previsto para que se acusara a los ex fiscales por peculado, coacción y privación ilegal de la libertad.

Para Cimadevilla, Garavano “violentó compromisos asumidos por la República Argentina en el orden internacional y por ende comprometió la responsabilidad internacional del Estado Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *