Internacionales

Periodistas de Ecuador fueron asesinados por las FARC disidentes en Colombia

En pleno proceso de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla, los enviados del diario El Comercio fueron secuestrados y los mataron.
Una célula disidente de las FARC secuestró y asesinó a dos periodistas del diario El Comercio de Ecuador y a su chofer en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, el periodista Javier Ortega, de 32, y el chofer Efraín Segarra (60), habían sido secuestrados el 26 de marzo pasado por un grupo de las FARC liderado por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”.

“Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto”, escribió el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje en Twitter.

Las autoridades ecuatorianas ofrecen una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca la captura de “Guacho”, quien aún comanda la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC, en Ecuador o en Colombia.

Los tres hombres y cuatro militares ecuatorianos murieron durante un operativo de las autoridades para intentar salvar a los enviados de El Comercio, por lo que se decretó cuatro días de duelo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica coordinarán esfuerzos para el rescate de los cuerpos en la zona fronteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *