VIH: Inaugurarán tres nuevos centros de testeo y prevención

Jujuy viene trabajando en una fuerte política sanitaria donde el VIH-Sida es prioridad de Estado, el decreto de alerta sanitaria conllevó a fortalecer el trabajo en terreno con acciones de prevención, detección y continuidad del tratamiento para las personas que viven con el virus. En Palpalá, Monterrico y Capital se inaugurarán durante esta semana Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT).

El Coordinador de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez, explica la estrategia denominada 90-90-90 impulsada por la Organización Mundial de la Salud a la que adhiere la provincia, “dentro de cualquier población hay personas que viven con VIH y nunca se testearon en su vida, por lo que se pretende que el 90% de las personas que vivan con VIH sepan su diagnóstico, porque de esta forma puedan tomar alguna acción; la segunda meta busca que los que ya lo saben, el 90% estén en tratamiento y por último lograr que ese 90% de las personas con el virus logren además la supresión viral.

El VIH en los últimos años ha pasado de una enfermedad mortal a una crónica, es así que con tratamiento se puede alcanzar la supresión viral que significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja y esto ayuda a conservar la salud, a disfrutar una vida más larga, y reducir en gran medida la probabilidad de que transmita el VIH a otros.

“Hoy hacemos mucho hincapié sobre lo que es la transmisión de VIH a través de relaciones sexuales no protegidas o sin el uso adecuado del preservativo, ya que hoy es la de mayor importancia epidemiológica”, afirmó Raúl Román, responsable del Programa Provincial de Vih-Sida.

Por último, detalló que la provincia cuenta con nueve CePAT a lo que se agregarán 3 nuevos: el primero, se inaugurará el 26 de junio en el barrio Carolina en la ciudad de Palpalá, el 27 en el hospital de Monterrico y el 28 en el Barrio Alberdi de San Salvador. Por último, Román advirtió que todos los hospitales de la provincia cuentan con el acceso a los test que son confidenciales y gratuitos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *