Hoy es el “Día Mundial de la Alfabetización Electrónica”

El día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue proclamado por la Unesco el 26 de octubre de 1966. Y desde 1967, se ha celebrado cada año “para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de derechos humanos y para promover el programa encaminado a lograr una sociedad más  alfabetizada y sostenible”.

Hoy en día esta fecha se conmemora con campañas comunicacionales, con eventos de la Unesco y sobre todo, con avances académicos y tecnológicos creados para ayudar a mejorar  “competencias” los conocimientos, aptitudes que  se  necesitan  para  el  empleo,  las  carreras  profesionales  y  los  medios  de  subsistencia,  particularmente las competencias técnicas y profesionales, así como las competencias transferibles y digitales.

Los avances en términos de estudios pedagógicos para lograr aprendizajes más efectivos, y tecnologías que permiten potenciar las capacidades son múltiples. Incluso, el espectro de habilidades e inteligencias se ha ampliado considerablemente. Ya no se necesita solamente una habilidad lectora impecable, también se ha descubierto la necesidad imperiosa del desarrollo de las habilidades blandas para la consecución de las metas profesionales y económicas de las personas.

Así lo confirmó la experta en la utilización de tecnologías pedagógicas, María Fernanda Díaz. “En nuestras sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, es necesario ir más allá. Ya no es sólo necesario poseer competencias de lectoescritura para utilizarlas en un entorno concreto. Hoy, esas competencias deben apuntar también a las habilidades blandas, la interacción digital, y a la comunicación que se desarrolla en redes sociales”.

Para ello, hay diversas entidades educativas que están variando su forma de educar, para adecuarse a las necesidades actuales de profundización de habilidades. Los colegios y universidades han abierto sus puertas a empresas de innovación, metodologías de trabajo en equipo, aulas invertidas.

Existen plataformas tecnológicas como Dia+, que realiza un diagnóstico de las habilidades lectoras y matemáticas en niños de kínder y primaria, modificando la dificultad según el desempeño del niño en el transcurso de la prueba, para obtener resultados más exactos.

Así como también, existe la llamada ACA o Ambiente Colaborativo de Aprendizaje, que es una plataforma de actividades grupales instaladas en aparatos tecnológicos, los cuales son monitoreados por un sistema de control central dirigido por el profesor. En definitiva, esta plataforma insta el trabajo en equipo, la familiarización con la tecnología, permite el total control del profesor, lanza informes de avances de su dispositivo, y se le entrega retroalimentación inmediata.

“La Alfabetización y el crecimiento de nuestros niños y niñas es tarea de todos. Y así como nosotros tenemos este compromiso a través de las plataformas tecnológicas, gran parte de las empresas están aprovechando sus expertise para aportar a la sociedad que los vio crecer”. Ariel Gringaus, CEO Colegium.

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