Salud

Acciones para acercar servicios de salud a la Quebrada y Puna

Médicos de intervención quirúrgica llegaron a Jujuy para fortalecer el sistema de salud realizando cirugías en el norte de la Provincia, como así también cooperando en el Hospital Pablo Soria a fines de reducir las largas listas de espera. En la segunda etapa, se beneficiará el primer nivel de atención en localidades de Quebrada y Puna.

El operativo de Integración Norte es impulsado por el Ministerio de Defensa de la Nación en forma conjunta con el Gobierno de Jujuy y, en lo que respecta a la parte sanitaria, tiene el objetivo de brindar apoyo a la comunidad para que tenga mayor accesibilidad a los servicios de salud.

Durante su visita a Jujuy, la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa de la Nación Graciela Villata explicó que “el operativo sanitario se diseñó en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de acuerdo a las demandas y necesidades de la población”, e indicó que “en la primera etapa se trabajó con cirugías programadas en el Hospital Jorge Uro de La Quiaca y se fortalecieron las prácticas en el Hospital Pablo Soria; con un equipo compuesto por especialistas del Hospital Militar Central, Campo de Mayo y Hospital Militar Salta”, sostuvo la funcionaria nacional.

Luego, la Asesora de la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas Armadas Marcela Ovejero anunció junto a las autoridades del Ministerio der Salud de Jujuy que “a partir del 17 de septiembre se arranca con la segunda parte de la planificación que consta en acercar a las localidades de Maimará, Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa un equipo de Atención Primaria de la Salud compuesto por un médico generalista, un pediatra, y 2 enfermeros que estarán brindando asistencia con el fin de fortalecer el sistema sanitario local”, concluyó.

Durante la reunión en la cual se acordaron los lineamientos a seguir, estuvieron presentes los Secretarios de Salud de la Provincia de Jujuy Agustín Labarta y José Manzur acompañados por el gabinete local. También visitaron la cartera sanitaria funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; quienes estuvieron en terreno a fines de hacer relevamientos para poder contribuir con todo lo relacionado al Estado en Tu Barrio, asimismo para implementar políticas públicas a través de SEDRONAR.

One thought on “Acciones para acercar servicios de salud a la Quebrada y Puna

  • martino cruz

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *