Salud

La importancia del autocontrol y del control ginecológico anual

El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes se promueven campañas de prevención y concientización sobre esta enfermedad que afecta a 71 de cada 100.000 mujeres, representando el 16% de las patologías oncológicas femeninas y siendo la primera causa de muerte por tumores en la mujer.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y también puede darse en los varones, aunque su incidencia es muchísimo menor (1% del total), Se estima que esta enfermedad produce 5.600 muertes al año en nuestro país, con una mayor tasa de mortalidad en pacientes entre 50 y 80 años.

“La concientización y el chequeo son fundamentales, ya que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%”, señala la Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de vittal y detalla que actualmente nuestro país cuenta con una tasa de supervivencia superior al 82% en los primeros 5 años de identificada la enfermedad. Asimismo, se debe tener en cuenta que el 75% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares.

¿Cuándo acudir al médico? Además del chequeo anual, hay que realizarse un autoexamen todos los meses y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente a un profesional. Cambios en el tamaño, forma o textura de la mama o el pezón, incluyendo enrojecimiento, un aspecto como de “cáscara de naranja”, o presencia de líquido a través del pezón son signos de alerta.

Por último, la Dra. El Haj resalta la importancia del chequeo ginecológico anual para la prevención de distintas patologías, involucrando en simultáneo mamografía y ecografía mamaria (si no hay antecedentes o anomalías, a partir de los 35 a 40 años, y luego de esa edad de manera rutinaria), el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *