Elecciones 2019: En la primer interna, los radicales le ganaron a Cambiemos

En la primera interna de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger logró un claro triunfo sobre el macrista Carlos “Colo” Mac Allister en la interna del Frente Cambiemos en La Pampa, según admitieron este domingo en el propio macrismo.

Es más: antes de la oficialización del resultado, el radical se declaró vencedor. “Fue un triunfo de las bases. Le dimos espacio a la mujer, a la juventud y a los intendentes”, dijo en el Comité Provincia de Santa Rosa, donde pasadas las 19.30 comenzaron los festejos.

Kroneberger será el candidato a gobernador de la oposición y el 19 de mayo desafiará al candidato de Carlos Verna, el diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto. El precandidato a vice de Mac Allister, Juan Carlos Passo, reconoció este domingo la derrota de su sector. El triunfo de Kroneberger se construyó en las mesas de afiliados y en las de independientes de Santa Rosa, la capital provincial en manos del radical Leandro Altolaguirre.

Pero además en General Pico -el bastión del macrismo en las últimas elecciones- la asistencia de independientes fue baja, con un 10% del padrón. Los otros votos, el precandidato radical los consiguió en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, donde la UCR tiene presencia con un comité y con jefes comunales al frente.

El presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre habló de una elección con pocos votantes. “Serán alrededores de 16 mil votos”, dijo. “Esto es Cambiemos, esto es una coalición de Gobierno. Pero no soy obsecuente”, dijo el radical Kroneberger, pocos días antes de la interna, para definir su postura política ante el Gobierno de Macri.

En simultaneo a la elección en Cambiemos, en la interna del PJ pampeano para la candidatura a intendente de Santa Rosa, la capital provincial la participación entre los afiliados estuvo en un 40 por ciento, según los números del cierre de la elección. Como se preveía la elección se dirime entre el candidato del oficialismo, el sindicalista Jorge Lezcano (58) y el kirchnerista Luciano Di Nápoli (39). Hay otros cuatro postulantes, pero con menores chances.

Los porcentajes de votación fueron bajos: el primer ganador de la elección es el gobernador Carlos Verna que adelantó cinco meses las internas abiertas. Hubo desinterés y el principal frente opositor dirimió sus candidatos en una interna reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *