Salud

Lucha contra las adicciones

El titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Fiad estuvo presente en la reunión del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). Durante la misma se abordaron temas referentes al consumo de sustancias, así como el tema de asistencia, educación, prevención, promoción, seguridad, capacitación, entre otros. Se puso foco sobre la presentación del plan nacional de adicciones y en los observatorios nacionales de droga.

El Ministro de Salud de Jujuy Mario Fiad destacó que, tras cuatro años de inactividad, se volvió a trabajar en el Cofedro, al respecto sostuvo que “esta nueva gestión, presidida por Roberto Moro, secretario de Drogadicción y Narcotráfico del país, ha convocado a cada delegado, por provincia, hemos asistido, con el fin de ratificar el grado de compromiso y profundizar la lucha contra las adicciones desde la provincia, con el sostén de la nación”.

A su vez explicó que “hemos hablado sobre un coordinación de acciones, particularmente en la colaboración del interior en la construcción de un plan nacional de abordaje integral de adicciones, este mismo nos sirve como eje, más allá del plan provincial que estamos por lanzar el próximo mes para todo el territorio de Jujuy dando pelea a las adicciones”.

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur se refirió a la participación del Ministerio de Salud en el Consejo federal de drogas (Cofedro) el cual reúne a todas las provincias de Argentina para trabajar políticas transversales y estrategias conjuntas para abordar esta problemática.

“Tuvimos la oportunidad, junto al doctor Fiad, de participar en la primera reunión del Cofedro; Consejo Federal de Drogas, que tras algunos años de inactividad, se vuelve a reunir, para nosotros contar con la presencia del Ministro de Salud de Jujuy como delegado, muestra el compromiso y la importancia que le da, la provincia, al tema”.

Catalogo la reunión como muy importante detallando que permitió avanzar con la conformación del Plan Nacional de abordaje de las adicciones y por otro lado, profundizar las relaciones personales de todos aquellos involucrados en la temática, en las distintas regiones del país.

“Se avanzó en la elaboración del plan nacional, que no solo será abordado desde la Capital Federal sino que, las otras provincias vamos a participar activamente en la conformación, sobre todo pensando en las necesidades de cada región”.

Sobre este tema, Manzur profundizó y explicó que el plan nacional tendrá diferentes líneas de trabajo centradas en la prevención sobre distintos ámbitos, educación, laboral, contexto de encierro, por otro lado, la asistencia y los dispositivos que cuenta cada provincia, capacitación y un punto importante, fue centrar la mirada en el observatorio nacional de droga, comprometiendo las provincias, a crear los observatorios provinciales.

Sobre la situación local Manzur sostuvo que “la provincia tiene una situación similar a nación, de hecho, tiene que ver con el aumento en el consumo y desde las provincias y cada zona debemos dar respuesta”.

La temática del plan, aborda la reducción de la demanda pero, por otro lado sobre dos ejes; por un lado accesibilidad y calidad de los servicios de atención, estos parámetros serán foco para trabajar a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *