Jujuy

El Gobierno de Jujuy lanzó el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones

En una conferencia de prensa presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Salud, Mario Fiad; el secretario para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro; y el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; se realizó el lanzamiento del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones. Además, de rubricó el convenio marco de cooperación entre el Gobierno de Jujuy y la SEDRONAR.

El convenio tiene como finalidad establecer un marco amplio de colaboración entre el Estado provincial y el ente nacional para articular e integrar estrategias nacionales de fortalecimiento de los municipios jujeños, a fin de desarrollar estrategias locales destinadas combatir las problemáticas de las adicciones. Estas acciones se llevarán a cabo en estricta relación con las necesidades que identifique la provincia y su idiosincrasia. Asimismo, las políticas que den lugar a las acciones del presente convenio serán instrumentadas mediante acuerdos específicos entre las partes, quienes deberán anexarlas al convenio,  para ser integradas al mismo, luego de su aprobación.

En este marco, el Gobernador Morales agradeció la presencia del secretario del Sedronar “quien ha llegado a Jujuy con todo un equipo técnico para trabajar” conjuntamente con el Gobierno de la Provincia y articular acciones con los municipios.

“Están dispuestos a trabajar en uno de los temas centrales planteados por este gobierno que es el tema de salud mental y las adicciones, que está implementando el Ministerio de Salud pero trabajando coordinadamente con Desarrollo Humano, Educación y con el Ministerio de Trabajo. Es la primera vez que Jujuy va a tiene un plan que articule acciones entre distintos ministerios para un problema tan grave como el que estamos afrontando. Asi que quiero agradecerle al Gobierno Nacional que desde un primer momento, cuando nosotros nos planteamos la idea de poner en marcha este plan, nos brindaron todo el apoyo”.

A su turno, el Ministro de Salud, Mario Fiad, comentó que “hay un plan definido desde la  SEDRONAR para implementar lo que se denomina Municipios en Acción, que pretende, desde lo local, ver la necesidad y articular las acciones y medios para tratar este tema con la intención de realizar un abordaje de las adicciones más efectivo e integral”.

Sobre la atención en las Casas Educativas Terapéuticas (CET) de la provincia, el Ministro comentó que “el Centro de atención de Alto Comedero está funcionando a pleno; mientras que el Centro de Forestal, no está funcionando porque ha tenido problemas de infraestructura que se van a reordenar y próximamente se encontrará en pleno funcionamiento. Justamente hay gente del equipo técnico que viene acompañando al licenciado Moro que van a evaluar la infraestructura y redefinir algunas acciones que tienen estos dispositivos”.

Por otra parte, Fiad explicó que “el Centro que se está finalizando su construcción en  La Quiaca era una Casa Educativa Terapéutica y fue bajado de categoría, pasando a ser solo un centro preventivo, cosa que el presupuesto inicial estaba definido para otra cosa”.

El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, destacó el alcance del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y señaló que Jujuy es una de las primeras provincias en presentar un programa acorde a lo planteado desde Nación. “Lo que venimos diciendo es que cada provincia elabore un plan de acuerdo a sus problemáticas más significativas, de manera que desde Nación podamos integrar todos los programas en uno nacional”, expresó.

“El presidente plantea que estamos en un serio problema debido al consumo problemático de drogas y de alcohol en adolescentes y para revertir esto tenemos que trabajar todos juntos y en la misma dirección. Hoy Jujuy presenta su plan en línea con lo que queremos hacer y es el insumo básico para que podamos tener una política pública en droga y esto se hace desde los municipios de las provincias y desde el estado nacional, todo en una misma línea”, explicó el funcionario nacional.

Por último, Moro anunció que la SEDRONAR asistirá al Ministerio de Salud de Jujuy con insumos y capacitaciones a los equipos provinciales, y a la vez se coordinarán acciones en conjunto para “llegar a todas las personas con problema de consumo de droga y alcohol con el fin de realizar un planes de prevención en el ámbito educativo y el laboral de alto impacto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *