Salud

“Municipios en Acción” enlaza esfuerzos intersectoriales para combatir el narcotráfico y las adicciones en terreno

El ministro Mario Fiad junto a su Gabinete y referentes de SEDRONAR, presentaron el plan “Municipios en Acción”. La jornada contó con la participación de representantes de los 21 municipios de Jujuy y tuvo por objetivo establecer planes locales de prevención y atención primaria sobre la problemática de las drogas.

Fiad quien estuvo acompañado del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, y el secretario provincial de Salud Mental y Adicciones, José Manzúr. A su vez participaron los equipos técnicos de la SEDRONARr y de la cartera sanitaria provincial, con el objetivo de trabajar fuertemente con los referentes de los 21 municipios de Jujuy participantes.

“Estamos trabajando conjuntamente con los 21 municipios de Jujuy, sus referentes e intendentes, para poner en marcha un plan nacional denominado “Municipios en Acción”, el cual  es impulsado por la Sedronar y permite articular acciones de prevención y atención primaria, a nivel provincial  y local, de gran impacto en territorio, y además nutre la elaboración del Plan Nacional de Drogadicción”, explicó el Ministro.

Destacó la importancia de trabajar la territorialidad en este tema, como así también el abordaje que realizó la provincia en su momento a través de la adhesión a la Ley de Estupefacientes, actuando directamente  contra la oferta. “Se suma ahora, con estas acciones, tratar las adicciones desde la demanda. Esto permite aunar esfuerzos para un objetivo común, luchar contra las adicciones y el narcotráfico”, indicó.

De esta manera, el plan “Municipios en Acción” es uno de los ejes de trabajo de un proyecto político ambicioso que busca integrar estrategias interdisciplinarias en todo el territorio jujeño, “otorgando además un marco legal, carente hasta ahora en la provincia para asistir la problemática de las drogas”, dijo Fiad.

Por su parte, Moro advirtió que “el consumo de sustancias, es uno de los tres problemas más grandes de Argentina, con lo cual tenemos el doble desafío de desarrollar políticas públicas que incluyan a todos”.

“El país -prosiguió- tiene una deuda pendiente,  combatir este problema grave y para lograrlo, debemos ser capaces de encontrar las soluciones, integrando a todas las provincias y municipios”.

En otro orden, señaló que las comunas son las más cercanos a la comunidad y resaltó que, tanto Provincia como Nación, deben brindar herramientas a los municipios, “para que pueda ser un efectivo primer eslabón y a partir de allí, podamos constituir una red donde trabajemos y hablemos lo mismo”.

El titular de SEDRONAR, recalcó la importancia de “estar en territorio, charlar con la gente, escuchar sus necesidades y a partir de allí brindar las soluciones”.

“Tenemos deudas grandes como la accesibilidad a los servicios, generar prevención en ámbitos educativos, laborales, deportivos y a través de esto, lograr mejorar la calidad de vida de los Argentinos y en este caso particular, de los jujeños”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *