Salud

Promueven el abordaje integral del trastorno bipolar

En conmemoración al “Día Internacional del Trastorno Bipolar”, se llevó adelante en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, una charla referida a dicha enfermedad, dirigida por el doctor Eduardo Padilla. La misma tuvo como lema “El trastorno bipolar como la sexta causa de discapacidad, entre todas las enfermedades mentales”.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto  de Seguros de Jujuy, concretó la conferencia que estuvo a cargo del médico psiquiatra Eduardo Padilla, director del Hospital Neuropsiquiátrico Néstor Sequeiros. En esta fecha se conmemora el natalicio de Vincent Van Gogh, y es el día en que las sociedades internacionales de trastorno bipolar han dispuesto para realizar tareas de disminución del estigma, de promoción y concientización en la población.

Padilla se refirió a la modalidad de la charla especificando que “se trataron aspectos que tienen que ver con lo que tenemos que saber acerca del trastorno bipolar, que tenemos que saber todos, como con cualquier otra enfermedad médica. El trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad entre todas las enfermedades de la medicina, por lo que es frecuente y de alto impacto”.

“Se trata de un grupo de actividades. Hemos tenido una charla dirigida a profesionales en el Hospital Sequeiros, además de ésta dirigida a la comunidad; el viernes que viene llegará el Director del Programa de Trastorno Bipolar de la Fundación Favaloro, y llevaremos adelante un encuentro dirigido a profesionales en el Hospital Sequeiros y otro enfocado a la comunidad, en Libertador General San Martín”, acentuó Padilla.

Asimismo, el vocal segundo del Instituto de Seguros, Marcelo Boergesen, destacó la importancia de la presencia de Padilla, como un investigador de alta calidad en la problemática. “El Instituto, junto al Gobierno de la Provincia, ha querido colaborar con la comunidad y nada mejor que un experto como el doctor Padilla para exponer el trauma con el que se convive cotidianamente. Éstas son charlas que combinan el factor de la detección con la motivación de prestarse atención a sí mismo”.

A ello añadió: “Se sabe internacionalmente que todos los financiadores de salud están registrando incrementos de patologías de tipo psiquiátricas o psicológicas, por lo que el Instituto tiene que adaptar sus estructuras y servicios prestacionales a estos cambios, para darle el alivio a la gente que está sufriendo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *