Salud

Abordaje Integral y territorialidad: las claves para garantizar la salud mental y combatir las adicciones

El gobierno de Jujuy presentó el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, el mismo cuenta con un enfoque amplio e integrador, este plan implica un marco legal general para la provincia desde el primer contacto hasta las asistencias. Por otra parte, comprende una guía de acción para la prevención, asistencia y contención para todos los dispositivos provinciales que aborden las temáticas.

Jujuy, es la primera provincia de Argentina, bajo la nueva gestión, en lograr conformar y poner en funcionamiento un plan que aborde integralmente la salud mental y las adicciones, ofreciendo lineamientos simples y concordantes con la política de salud del Gobierno de Jujuy.

El Ministro de Salud, Mario Fiad se refirió a la trascendencia que implica el plan provincial de salud mental y adicciones “hemos venido trabajando el tema desde hace mucho tiempo, constituyendo equipos de trabajo en el Instituto de Políticas públicas para conformar un plan de Gobierno que sea adecuado para la provincia, viendo la demanda y necesidad de toda la provincia, hemos trabajado sistemáticamente este plan de forma articulada, coordinada, con muchos actores.

Además sostuvo que“bajo este marco se logran implementar protocolos que ofrezcan soluciones rápidas y efectivas para la comunidad, logrando un seguimiento de los pacientes, llegando a temprana edad a la población parar ofrecer métodos de prevención más efectivos y sobre todo brindar contención a la población”.

Por su parte el Secretario de la Sedronar Argentina, Roberto Moro felicitó al Gobierno de Jujuy por la decisión política de avanzar fuertemente sobre las adicciones y la salud mental, colocando a la sociedad como centro de trabajo. Además sostuvo la importancia de contar con los aportes fundamentales de la provincia, en la conformación del plan nacional, tomando como base la vasta experiencia de las actuales autoridades sobre el tema.

Plan Provincial de Salud Mental y adicciones

Cuenta con una mirada integradora de abordaje para promover la salud mental y tratar las adicciones, garantizando la accesibilidad a la red de servicios en la zona donde vive cada persona, brindando así una primera respuesta, contención u orientación.

Además busca reducir la estigmatización y la discriminación para personas que padecen alguna afección, pretende conformar una red de salud mental, trabajando con organismos de gobierno, obispado, ONG, instituciones educativas, entre otras articulando acciones realmente efectivas para la comunidad.

Contempla, como espectro fundamental, los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, trabajando desde la especificidad de sus necesidades y brindando focos de prevención y protección.

En el tratamiento de la enfermedad, se busca solucionar la problemática de disponibilidad de camas en las instituciones quecontienen, asisten y tratan las enfermedades. Conformar dispositivos alternativos como casas de medio camino para descomprimir hospitales con los pacientes crónicos es una de las propuestas.

Apunta también a la detección temprana de cualquier patología referente a la salud mental y las adicciones, contempla la capacitación continua para que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para abordar la problemática, brindando contención a la comunidad.

Otro punto fundamental es un desarrollo epidemiológico de la salud mental y las adicciones, mediante los observatorios de drogas nacional y provincial se podrá medir la situación provincialy a partir de allí, poder direccionar las acciones, que hasta el momento no contaba la provincia.

Por último integra, a la salud mental en desastres, estableciendo contención y asistencia para la comunidad, en caso de situaciones de desastre como los sucedidos en Tilcara durante el mes de febrero, formando parte además del comité de emergencia provincial.

Este Plan sienta las bases para estructurar un sistema provincial sanitario ampliado, diseñado desde las necesidades y la participación de la comunidad, por lo tanto una verdadera política pública de todos los jujeños, prometida meses atrás y ejecutada hoy por el Gobierno de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *