Cultura y EspectáculosNacionales

Murió el reconocido músico Mariano Mores

El reconocido pianista, director y compositor de tangos Mariano Mores murió en la madrugada del miércoles a los 98 años y sus restos serán velados hasta el jueves en el Teatro Colón.

Nacido el 18 de febrero de 1918, en el barrio de San Telmo, con el nombre de Mariano Alberto Martínez, el cual cambió por el apellido de su esposa Myrna Mores, fue compositor de cientos de obras tangueras que marcaron una época y se convirtieron en clásicos por generaciones enteras. Mores fue músico, pianista, compositor, director de orquesta conocido y hasta actor, ya que supo protagonizar varias películas, entre ellas “La doctora quiere tangos” (1949), junto a Mirtha Legrand.

“Adiós abuelo querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de vida. Q.E.P.D”, publicó Gabriel Mores junto a una foto en la que se lo puede ver con el artista.

También Mariana Fabbiani despidió a su abuelo por las redes sociales: “Y yo que pensé que eras eterno… Mi super hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás…Y dónde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá”. “Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre. Gracias por los juegos. Por los consejos. Por la alegría. Por tu poderosa fuerza. Cómo te voy a extrañar.. Abuelito… Maestro…. Buen viaje. Nos hablaremos a través de tu música. Siempre. GRACIAS”, escribió en la red social Instagram. La complicidad entre la conductora y su abuelo era muy grande. Años atrás, Fabbiani y Mores habían interpretado juntos la canción “Se dice de mi” de Tita Merello.

Una trayectoria increíble

Cuando era chico Mariano Mores viajó a España junto con sus padres, pero con el comienzo de la Guerra Civil española, se vieron forzados a regresar a Buenos Aires.

A los 12 años de edad comenzó a estudiar piano en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años y a los 14 ya trabajaba en el café “Vicente” de la calle Corrientes, ya que tras la muerte de su padre tuvo que salir a “ganarse el pan” para ayudar a su madre viuda y sus cinco hermanos.

Fue acompañante en el conjunto criollo “La Cuyanita” y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo.

Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casó con Guillermina Mores (conocida como Myrna) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico.

En realidad él era “Marianito”, el pianista de las Hermanas Mores. El apellido se le agregó por usos y costumbres: “Actúan los Mores” o “El trío Mores”.

Después de su casamiento Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos, pero siempre acompañó a su marido a las giras mundiales junto a su orquesta.

Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.

Tiene más de 300 grabaciones.

Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas como Carlos Acuña, su fallecido hijo Nito Mores, Hugo Marcel y Daniel Cortés, entre otros.

Logró sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano, y que llevó en sus giras internacionales, donde no sólo concurría con sus músicos  y sus cantores, sino que también lo acompañaron diversos ballets de tango y folklore, ya que en sus presentaciones jamás dejó de lado las danzas folklóricas.

Mores realizó la mayor parte de sus registros comerciales discográficos en el sello Odeón, aunque el primer sello que grabó fue Mercurio.

También participó en numerosas películas, como “Corrientes, calle de ensueño” y “La doctora quiere tangos” (ambas en 1949), entre otras tantas recordadas popularmente.

Durante la década del  50 viajó a París y desde entonces, siempre ha estado brindando giras por Europa, Japón y Latinoamérica.

Su larguísima trayectoria cuanta con sobresalientes éxitos como “Cuartito azul”, “Uno”, “Adiós, Pampa mía”, “El firulete”, “Canto a la vida”, “Una lágrima tuya”, “La calesita” y “Yo tengo un pecado nuevo”.

Actuó con su orquesta en la película documental “Café de los maestros” (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum “Café de los Maestros” Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró las regrabaciones de “Tanguera” y “Taquito Militar”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *