DestacadasJujuy

Políticas publicas contra la violencia de género

En el marco de la lucha contra la violencia y a favor de la paridad de genero, se realizó un encuentro provincial de referentes municipales del Área Mujer y Genero. Esta convocatoria tuvo como fin enriquecer los vínculos y programar acciones mancomunadas en pos de la prevención de actos violentos contra las mujeres y tratamiento de estos temas en el interior de la provincia.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré. También participaron de la misma la presidenta del Consejo Nacional de los Mujeres, Fabiana Tuñez, y la secretaria de Paridad de Género de la Provincia, Soledad Sapag.

En tal sentido, la ministra Galfré destacó que se trató de una reunión muy positiva donde se trataron puntos en común importantes, fundamentales y que son los pilares que sostienen una gestión exitosa, donde además “se incorporan nuevas ofertas de programas que nos vienen muy bien para trabajar en toda la provincia”.

Seguidamente, ponderó la participación de las áreas de Género y de Mujer de cada uno de los municipios de la provincia, “ya que eso habla de que se avanzó en cuanto a políticas públicas”, indicando asimismo que la intención es trabajar mancomunadamente en red, “inicialmente desde el punto de vista de la equidad en cuanto a derechos, prevención y el abordaje integral de la violencia de género para evitar femicidios en nuestra provincia”.

“Lo positivo es lo que la gente puso en este trabajo, el compromiso, el abordaje y las técnicas de todo el equipo de la Secretaria de la Paridad de Género, además de la generosidad de dar todo sin guardarse nada, y me parece que es lo que nos marca un camino exitoso en un marco tan difícil como es el abordaje de estos temas”, concluyó Galfré.

Por su parte, Tuñez comentó que “el balance es sumamente positivo porque es enriquecedor poder compartir los saberes, hacer un diagnóstico y saber que las dificultades se trasformaron hoy en desafíos” y añdió que “eesto habla que en Jujuy habla existe una decisión de llevar el tema género como política pública y lo está demostrando cada uno de los municipios”.

Continuando, apuntó que con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que está cargo de Carolina Stanley, se pretende trabajar en red con cada provincia y a su vez con cada municipio para erradicar la violencia de género en todo el país.

En otro orden, expresó que “desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos desarrollando el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Genero que está contemplado en la Ley Nº 26485 y que en el mes de julio será presentado con el fin de ver la realidad de cada una de las regiones”.

“Otro punto es trabajar en la profesionalización de la línea 144 que es gratuita y atiende los 365 días del año y ahora le hemos agregado un equipo de seguimiento”, precisó y resaltó que “también estamos terminando de construir 24 hogares refugios a lo largo y ancho de nuestro país que se van a inaugurar este año. Y pronto llegará a Jujuy el programa “Ellas hacen”, que es para mujeres víctimas de violencia de género que permite capacitarse y poder diseñar un nuevo proyecto de vida”.

A su turno, Sapag destacó que se avanzó con las distintas necesidades por región y se elaboraron proyectos para fortalecer las áreas de cada municipio.

Por ultimó puntualizó que “cada vez es necesario trabajar intensamente en cada punto de la provincia, donde las mujeres que padecen de violencia de género puedan contar con espacios interdisciplinarios y salir de esta situación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *