Jujuy

Integración regional con Chile

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, destacaron la participación provincial y los vínculos empresariales alcanzados durante el “Encuentro de Negocios entre el Norte Argentino y la Zona Norte de Chile”, realizado en Antofagasta.

El ministro Juan Carlos Abud Robles, el secretario Carlos Toconás y empresarios de la provincia fueron recibidos por el Intendente regional de esa ciudad andina, Valentín Volta Valencia; la intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas Campos; y una nutrida delegación de empresarios chilenos, además del vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Issa; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de esa provincia, Javier Bertucci.

Toconás explicó la propuesta oficial de “comenzar a desarrollar las acciones que permitan mejorar las condiciones para que la integración, en sus distintos aspectos, pueda ser más fuerte y concreta”, en relación al turismo, la cultura y la producción.

Agregó que “se trabajaron ejes como las barreras fitosanitarias, el mejoramiento en la cantidad y calidad de los servicios que actualmente se brindan en el Paso de Jama, ya que es un factor fundamental para el intercambio comercial”.

Asimismo, el funcionario remarcó que extendió, en nombre del Ejecutivo Provincial, la invitación a empresarios y funcionarios chilenos a participar en la próxima ExpoJuy, que se realizará en el mes de octubre en la capital jujeña.

Por su parte, el director de la Agencia de Comercialización, Diego Suárez, consideró que este encuentro permitió fortalecer las relaciones comerciales con el país trasandino. “El balance es muy bueno, los empresarios jujeños volvieron muy contentos, porque pudieron comenzar a entablar negociaciones con la contraparte”, expresó.

“Volvimos con una lista enorme de cuestiones para trabajar a partir de ahora, como la conformación de una mesa para concretar el Centro Logístico Palpalá, que se realizará la próxima semana, y la reactivación de las relaciones con provincias vecinas, como Salta, para coordinar tareas conjuntas”, sostuvo.

Apuntó además que “se progresó en la negociación para comercializar cerdos a Chile, así como la distribución en la provincia de pescados y mariscos provenientes del vecino país; la posibilidad de insertar dulces jujeños en cadenas de supermercados chilenas y también ofertas interesantes en el sector de fibras”. Igualmente, ponderó la demanda de carbón vegetal, vinos de altura, quinua y frutas y verduras orgánicas del Ramal.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller, explicó que “Jujuy asumió el compromiso de consolidar estas instancias, avanzar en la integración que permita mejorar la infraestructura y la conectividad para los intercambios comerciales intra-regionales, así como con los mercados del Pacífico y Asia”.

Al respecto, mencionó los tratados de libre comercio que el país trasandino mantiene con 12 países asiáticos y de Oceanía, lo cual abre nuevos horizontes para nuestra región.

Finalmente, Oller informó sobre las tratativas iniciadas con inversores chilenos para establecer una línea aérea que una Jujuy con Antofagasta e Iquique, la cual “sería muy importante para el desarrollo de circuitos turísticos de la provincia, para las cadenas de proveedores de productos y servicios que satisfagan la demanda de los visitantes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *