NacionalesTecno Freak

Taxistas realizaron varios cortes en Buenos Aires por Uber

Centenares de taxistas porteños realizaron el viernes cortes en puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la llegada del servicio de autos particulares Uber, medida que generó un colapso en el tránsito, mientras que la compañía lejos de suspender las operaciones anunció viajes gratis.

Más de 20 cortes se registraron este viernes en zonas muy transitadas de la Capital Federal, como Avenida de Mayo y Perú, Alem y Corrientes, Santa Fe y Callao, 9 de Julio e Independencia, Cabrera y Salguero, Córdoba y Florida, Juan de Garay y Paseo Colón y la estación Plaza Constitución, entre otras. Las calles y avenidas porteñas se tiñeron con los  característicos colores de los taxis, amarillo y negro, y transitar por esas arterias se convirtió en un verdadero calvario.

“Estamos increíblemente emocionados de haber llegado a Buenos Aires esta semana. El recibimiento de nuestros usuarios y socios fue todo lo que esperábamos de la capital argentina, y por eso, estamos muy agradecidos”, aseguró Uber en un comunicado de tono irónico y poco después de la manifestación de los taxistas.

Durante casi dos horas, los conductores protagonizaron la segunda manifestación de la semana en contra de Uber. La primera se concretó el martes último, cuando la empresa de origen norteamericano anunció el inicio de sus actividades en la capital del país.

Sin embargo, tras un pedido del sindicato de peones de taxi de Omar Viviani y de la cámara empresaria, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 de la Ciudad, Víctor Trionfetti, hizo lugar a un amparo. El magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que tome medidas para que la firma suspenda sus operaciones.

Antes de eso el Gobierno porteño calificó a ese servicio de “ilegal”, por no solicitar el permiso correspondiente para operar, pero admitió que no podía clausurarlo porque no tiene oficinas en Buenos Aires. Incluso, aplicó la primera sanción a un chofer de ese servicio, con una multa de 77.000 pesos y el secuestro del vehículo, que la compañía se comprometió a hacerse cargo de todos los gastos.

Viajes gratis hasta el miércoles

Uber es un servicio presente en más de 400 ciudades de todo el mundo, que funciona como intermediario tecnológico entre choferes particulares que ofrecen sus vehículos para transportar a pasajeros en Buenos Aires y el conurbano, a través de una aplicación para teléfonos celulares.

Ante la dimensión que adquirió la controversia, el presidente Mauricio Macri se metió en la discusión y consideró necesario “defender” a los taxistas y explicó que “hay un avance en las tecnologías y tenemos que cuidar a los argentinos”.

Lejos de amedrentarse, la compañía reaccionó con un comunicado y prometió viajes gratis durante cinco días, hasta 200 pesos por recorrido y con un máximo de 15 por usuario. La firma, de origen norteamericano, aseguró que los usuarios podrán viajar sin costo a cualquier destino “ya sea a visitar a tus amigos o familia, a una fiesta para celebrar el inicio del fin de semana, o a tu trabajo”.

Informó que la demanda por Uber “ha sido altísima” y señaló que la promoción tendrá validez desde este viernes a las 16:00 hasta las 23:59 del miércoles 20 de abril y hasta 200 pesos por viaje, máximo 15 viajes por usuario.

“Es una provocación más. Tenemos el apoyo del Gobierno y de la Justicia. Esta empresa pierde mil millones de dólares por año para operar en China y no le importa”, indicó Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresaria de AutoTaxis. El directivo agregó que “estamos indefensos como país” y sobre las protestas consideró que “no estamos acostumbrados a cortar calles porque vivimos en la calle, pero esto no da para más”.

 

Fuente: Noticias Argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *