DestacadasJujuy

El gabinete de Morales en el Talar

Gerardo Morales se trasladó con su gabinete a El Talar, donde expuso los programas de gestión diseñados para fortalecer la infraestructura, potenciar el sector económico y productivo y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de la gente.

Morales aseguró que estas actividades se repetirán cada quince días en distintos puntos de la geografía jujeña y dijo sentirse orgulloso de participar con su gabinete de esta intensa jornada de trabajo junto a instituciones de la zona, particularmente las comunidades originarias. “Desde este gobierno repararemos la deuda histórica que el Estado tiene con las comunidades aborígenes de El Talar y Vinalito”, afirmó Sarapura.

Obras estratégicas

En materia de obras estratégicas anunció el acondicionamiento integral de la Ruta 37 que vincula El Talar con otras localidades. Indicó que, a tal efecto, se prevé la incorporación de equipamiento pesado, consistente en veinte motoniveladoras y plantas asfálticas, que optimizarán sensiblemente las capacidades de la Dirección Provincial de Vialidad.

Señaló que “nuestra prioridad es esta ruta”, a la que se agrega la conexión vial para Aguas Calientes y la zona de Puesto Viejo. “La primera obra que haremos con nuestras plantas asfálticas será la reparación de la Ruta 37 de El Talar”, aseveró y precisó que tendrán a cargo este proyecto cooperativistas locales.

Siguiendo en el plano vial, ratificó su compromiso de ejecutar un programa de inversiones para el mejoramiento de los puentes entre Ledesma y San Pedro. Recordó que, junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la ampliación de la autovía de la Ruta 34 hasta San Pedro.

“Terminamos el proyecto en julio y lanzaremos la correspondiente licitación para empezar las obras en el segundo semestre”, resaltó.

Cabana Fusz manifestó que se conformaron cuatro cooperativas para El Talar, dos de ellas de trabajo para la realización de la ruta, otra para el trabajo en hilado y la restante ganadera, “con el objeto de generar condiciones para la generación de empleo genuino”, acotó.

Al abordar los alcances de la política habitacional, Morales recordó que el programa “Un lote para cada familia” se transformará en “Jujuy Hábitat”, porque “queremos llegar con infraestructura, con servicios a todos y en la mayoría de los casos también es nuestro objetivo entregar materiales para ayudar en la construcción”.

Progreso urbano

Respecto de obras urbanas, consignó que, junto al Intendente, se avanzará en un proyecto de mejora de la avenida de acceso a la localidad, objetivo ratificado por Rizzotti, quien aseguró que “nuestro compromiso es pavimentar la avenida de ingreso y la ruta en el transcurso de este año”.

Pizarro, por su parte, expuso el trabajo realizado con el Intendente para reemplazar postes del tendido eléctrico “que se encuentran en mal estado y nunca fueron tenidos en cuenta”.

Anticipó que en el barrio Municipal se dará el alta a los servicios de energía eléctrica. “Entregaremos materiales para cambiar el alumbrado público y está en estudio la reposición de líneas que están viejas y que es necesario actualizarlas”, recalcó el Secretario.

Agua para todos los jujeños

En cuanto a la prestación de servicios elementales, Morales refirió a la sólida decisión institucional del Gobierno de la Provincia de asumir la responsabilidad de llegar con agua potable a 160 localidades.

Sobre el particular, Galarza anticipó que en el curso de la semana próxima se pondrán en marcha la sustitución de elementos de la red cloacal, tema considerado “urgente”. También se iniciará la obra para las conexiones con la nueva cañería de agua potable, a los efectos de utilizar la red de distribución que está sin ser aprovechada.

Tras resaltar que “tenemos que cumplir con el pueblo”, el Gobernador comentó que “tenemos un plan bastante interesante para la asignación de recursos, tanto para El Talar, como para Vinalito”.

Un futuro con desarrollo económico y empleo

Al abordar las gestiones enfocadas en el desarrollo económico, Abud Robles hizo saber que la semana próxima un equipo del Consejo de la Microempresa visitará El Talar para relevar proyectos de diversos rubros y establecer líneas crediticias para su realización y fortalecimiento.

Asimismo, informó que se avanza en la elaboración del Plan Ganadero, trabajando con la empresa Ledesma para la regularización de todos los predios y los interesados en acceder a este sistema de promoción, concebido para incrementar volúmenes y calidad de producción.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, además mantuvieron una reunión con los productores para analizar proyectos que hacen al futuro de la microregión El Talar y Vinalito.

Rubén Daza, a su turno, añadió que acordó con el municipio de El Talar trabajar con gestores y refirió especialmente al desarrollo de la producción porcina.

Visitas y compromisos

Otro tema abordado junto a representantes de la comunidad, fue la documentación. En tal sentido, remarcó que este lunes 18 de abril, en el horario de 9 a 18, los vecinos podrán realizar el trámite de actualización.

En compañía de los ministros Calsina y Rizzotti, el Gobernador visitó las obras de mejoramiento edilicio de la escuela Güemes. También estuvieron en el bachillerato provincial N° 9 “San Francisco de Asís”.

“Estamos trabajando en el mantenimiento y mejoramiento de los edificios escolares de esta localidad, enfocando esfuerzos en el equipamiento de los mismos para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo Calsina.

Por su parte, Morales observó que los edificios educativos están “muy deteriorados” y reconoció que “llevará tiempo acondicionarlos”, motivo por el cual “sacamos le ley de emergencia de edificios educativos y se avanza en la ampliación del presupuesto para este fin”.

En su recorrida, visitó el Centro de Jubilados y se entrevistó con actores del sector pasivo para receptar sus necesidades y analizar soluciones.

Salud descentralizada

La agenda incluyó una visita al hospital “Nuestra Señora del Pilar”, donde el Ejecutivo ratificó su compromiso de dotar al establecimiento de los recursos profesionales necesarios, garantizando de esta manera equidad en el acceso a la salud pública.

Al respecto, Fiad ponderó el proceso de descentralización en marcha para llegar con servicios de salud a todos los jujeños, mejorando las capacidades de los hospitales y centros sanitarios.

“En El Talar comenzamos una amplia reestructuración, a partir del nombramiento de la nueva Directora del hospital”, expresó el Ministro y añadió que el sistema APS tuvo una “gran primera etapa en la lucha contra el dengue”, empresa que demanda “redoblar los esfuerzos junto a toda la comunidad”.

Amplió sus conceptos, remarcando que “en este proceso de descentralización tendremos médicos instalados en cada uno de los hospitales, reforzando el cuerpo de profesionales que ya existe y, además, se implementará un esquema de rotación dos veces por mes de los especialistas”.

“Tendremos oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, especialista en nariz, garganta y oído y cardiólogos en cada uno de los hospitales, porque sabemos de la necesidad y de la desigualdad que existe entre el interior y la Capital, la cual procuramos revertir”, manifestó.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello, recordó que en no pocas oportunidades visitó El Talar con sus equipos técnicos, a fin de relevar necesidades y trazar diagnósticos de situación.

Más control y seguridad

En relación a las políticas de seguridad, Meyer detalló que por primera vez y en coordinación con Salta “estamos haciendo un circuito interno de control que involucra El Talar, Vinalito, Palma Sola, Santa Clara, que es la ruta que utilizan los contrabandistas y narcotraficantes para sortear los controles implementados sobre la Ruta 34 donde está Gendarmería”.

En el marco de la descentralización territorial policial, también se mejoran los sistemas de conectividad para fortalecer las comunicaciones entre comisarías y centros de salud.

“El presupuesto para seguridad, por decisión del Gobernador, fue mejorado y ello nos permite trabajar sobre los recursos físicos de la fuerza policial”, expresó y agregó que “incorporamos nuevos efectivos y estamos licitando la adquisición de motos, camionetas, autos y bicicletas, algunos de los cuales seguramente serán asignadas a El Talar para mejorar la seguridad de la zona”.

Anunció que en breve intendentes y la Secretaría de Seguridad Vial firmarán convenios para establecer dispositivos de control conjunto en cada jurisdicción comunal. “Cada Intendente tendrá un ingreso equivalente al 50% de lo recaudado con las actas de infracción, recursos que quedarán en cada comuna para mejorar las condiciones de seguridad”, resaltó el Ministro.

Recuperar valores ancestrales

Al dirigirse a los vecinos, Zigarán aludió al “cambio del estilo de gestión, no sólo en la presencia territorial del gobierno, sino que además planteamos un cambio de valor al interior de la gestión” y precisó que “decidimos recuperar para todos los jujeños los valores ancestrales que persisten en los pueblos indígenas y estamos recuperando ese vínculo especial que tienen los pueblos indígenas”.

Una “jornada histórica”

En tanto, el intendente Ruiz afirmó que la presencia del Gobernador y su gabinete se concretó en una “jornada histórica para la zona”, apuntando que “se generaron múltiples expectativas entre los vecinos”.

“Están llegando muchas obras, como ser el mejoramiento de calles, la designación de la nueva directora del hospital Nuestra Señora del Pilar y la optimización de las obras en los colegios”, detalló y añadió que “esto demuestra el compromiso de Morales ante las comunidades y los pueblos del interior”.

“Avanzar y mejorar”

Luego de entregar sillas de ruedas, el Gobernador se pronunció a favor de “avanzar tema por tema y mejorar la calidad de vida de los jujeños” y alentó a “acostumbrarnos a tratar bien a todas las instituciones, sean de donde sean, no importa la ideología ni las pertenencias”. “Este es el camino para llevar gobierno a cada pueblo de la provincia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *