DestacadasNacionales

Cristina afirmó que familiares y amigos de Macri se beneficiaron con la compra de dólar futuro

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó el lunes que por la compra de dólar a futuro salieron beneficiados allegados y familiares al mandatario Mauricio Macri, a la vez que se quejó porque el juez federal Claudio Bonadio “no los individualizó, ni mucho menos los citó” a declarar.

En su cuenta de Twitter, la exjefa de Estado señaló que en la denuncia en su contra por la venta de dólar a futuro que hicieron el radical Mario Negri y el macrista Federico Pinedo se advirtió sobre la existencia de “beneficios indebidos para terceros inescrupulosos”. “Hasta ayer, nada sabíamos sobre los ‘terceros inescrupulosos enriquecidos ilegítimamente’ por la operatoria del dólar futuro, porque Bonadio no los individualizó, ni mucho menos los citó”, subrayó Cristina Kirchner.

Entre los que compraron dólares a futuro la expresidenta nombró al empresario y amigo de Macri, Nicolás Caputo; al apoderado del PRO, José Torello; a la compañía Socma-Chery, de la familia del mandatario; al secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana; al diario La Nación; y Cablevisión, del Grupo Clarín.

“La empresa Caputo S.A. compró en el Mercado a Término de Rosario 3,56 millones de dólares entre el 8 y el 27 de octubre de 2016. ¿Sabés quién es Caputo? Para los amigos: Nicky. Hombre de estrecha confianza de Macri”, destacó.

También nombró a “la familia Macri, que mediante la empresa Socma-Chery compró 8 millones de dólares a precio futuro, que luego se multiplicó, no como panes y peces, sino por la devaluación decidida entre otros por el presidente del BCRA, el procesado (Federico) Sturzenegger”. “El jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO a nivel nacional, José María Torello, el 27 de octubre compró 800 mil dólares en contratos de dólar futuro, que fueron cobrados en febrero”, indicó Cristina Kirchner.

En una serie de tuits, subrayó que “el secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, uno de los ilustres negociadores del pago a los buitres, compró casi un millón y medio de dólares a mediados de septiembre pasado, a través de su fondo Pegasus”.

“Pero ojo, hay más ‘inescrupulosos’: empresas mediáticas. El diario La Nación compró 4 millones de dólares. La empresa de TV por cable del Grupo Clarín, Cablevisión, adquirió 11 millones de dólares que luego se multiplicaron por la devaluación. Si. Clarín en estas cosas, siempre está. Y no precisamente por ser un sol”, afirmó.

La expresidenta advirtió: “¿Quiénes se beneficiaron con la devaluación? Obviamente, los que decidieron devaluar, que parece ser, no están solamente en el BCRA”. “Cuando compraron esos millones de USD, sabían que de ganar las elecciones iban a devaluar, mientras el candidato lo negaba en tv? Y ¿quién les autorizó el pago de esos millonarios contratos a futuro? Bonadio. ¿Quién si no?”, enfatizó la exmanadataria, que la semana pasada se presentó ante el magistrado, que la había citado a declarar por la venta de dólar futuro.

Cristina Kirchner preguntó “¿qué hará la Cámara de Apelaciones ahora que han trascendido los nombres de los ‘terceros inescrupulosos enriquecidos ilegalmente’?”. “¿Le ordenará a Bonadío que los cite para que devuelvan la plata? ¿Y el Parlamento? ¿Y sus denunciadores?”, agregó la exjefa de Estado tras su presentación en los tribunales de Comodoro Py.

Aseguró que “investigando el dólar futuro se encontraron que los ‘inescrupulosos’ compradores y beneficiados por la devaluación, también son PRO”. “A cuatro meses de gobierno queda expuesto un mecanismo de corrupción de quienes como ‘paladines de la moral’, llegaron a traer ‘transparencia’. Un escándalo sin fin. Una verdadera asociación ilícita que oculta sus negociados con cinismo e hipocresía”, añadió.

Cristina recibió a 51 de los 55 intendentes peronistas bonaerenses

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el lunes una reunión en el Instituto Patria con 51 intendentes peronistas bonaerenses sobre un total de 55, entre ellos los integrantes del llamado “Grupo de los Ocho”. Además de los más cercanos a la exmandataria, asistieron de los municipios más grandes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Echeverría).

El único que faltó de este grupo fue el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien se sumó a las ausencias ya anunciadas de Alejandro Granados (Ezeiza) y Mario Ishii (José C. Paz).

De todos modos, en el entorno de la expresidenta quedaron “muy satisfechos” por la convocatoria, que estimaron en 51 sobre el total de 55 intendentes justicialistas.

Al encuentro concurrieron además el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Patricio Mussi; de Moreno, Walter Festa; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia, entre otros. También pudieron verse entrando y saliendo del Instituto Patria varios exfuncionarios del gobierno kirchenrista como Oscar Parrilli, Julio De Vido y los diputados camporistas Andrés Larroque y Wado de Pedro.

Según fuentes cercanas a la exjefa de Estado, la reunión se abrió con un breve discurso de Cristina “haciendo un diagnóstico sobre la situación de la provincia y el país”, para después pasarle la posta a alrededor de 10 intendentes, quienes a su turno tomaron la voz para compartir sus respectivos sobre la realidad social y económica en cada uno de los distritos.

Nardini aseguró que el saldo del encuentro fue “muy positivo” y subrayó que “si todos (los intendentes) estaban ahí es por una cuestión de respeto” hacia la expresidenta. “Obviamente Cristina tiene un liderazgo que quedó marcado el día que le tocó estar en Comodoro Py”, recalcó, en referencia a la concentración multitudinaria el miércoles pasado, cuando la exjefa de Estado encabezó un acto luego de presentarse ante el juez Claudio Bonadio para presentar su descargo en la causa que la investiga por la venta de dólar futuro.

“Fue un saldo positivo. Fue una reunión de ida y vuelta de intercambio. Pudimos analizar la problemática que tenemos en nuestros territorios”, destacó. El intendente de Malvinas Argentinas enfatizó que él siempre “ha creído en el proyecto político” kirchnerista, y definió a Cristina como una “estadista” que “no solamente mira el contexto nacional sino también internacional”.

Tras puntualizar que la expresidenta abordó en uno de sus intervenciones la crisis política de Brasil, valoró la propuesta que ella hiciera en pos de conformar un “Frente Ciudadano”, donde el PJ va a “ser la columna vertebral”.

Por su parte, Menéndez resaltó que se trató de una “charla muy amena” donde pudieron hacer un “análisis exhaustivo sobre la realidad de la Provincia de Buenos Aires, en cada uno de los municipios”. “Cristina arrancó la reunión diciendo que ella no pretendía liderar nada sino ayudar a que el peronismo vuelva a ser la opción esperanzadora del pueblo”, indicó el intendente.

“Hicimos también un análisis muy profundo del impacto de las medidas económicas que va llevando adelante el gobierno y también la situación del peronismo en cuanto a la interna nuestra y de cómo vamos a organizarnos hacia adelante”, agregó.

La reunión estuvo enmarcada por la presencia de militantes que se concentraron sobre la calle Rodríguez Peña, a sólo dos cuadras del Congreso Nacional.

Al cabo de la reunión, Cristina salió al balcón de su despacho para saludar a la militancia reunida en el lugar.

Para este martes, en tanto, está previsto que la exmandataria reciba a referentes de la cultura, tras su encuentro con el bloque de diputados del FPV y referentes de organismos de derechos humanos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *