DestacadasNacionales

Macri despidió a la Fragata Libertad

El presidente Mauricio Macri despidió el martes a los guardiamarinas que iniciarán un nuevo viaje en la Fragata Libertad y les aseguró que “pueden zarpar tranquilos”, sin temor a posibles embargos como ocurrió en 2012 en Ghana, ante el incumplimiento del pago a acreedores.

“Es triste recordar lo que nos pasó en 2012, cuando otros jóvenes llenos de ilusión se vieron envueltos en un episodio lamentable cuando detuvieron la Fragata en Ghana”, destacó el mandatario al encabezar el acto en el buque escuela. El jefe de Estado le pidió a los jóvenes que sean “portadores” del mensaje de lo que es la Argentina ahora, dejando atrás “el descrédito de estar en default” y “el aislamiento del mundo”.

Macri, dirigiéndose a los egresados, aclaró: “Hemos vuelto a regularizar nuestra situación con el mundo, por eso vengo a despedir y decirles que pueden zarpar tranquilos porque esto no se va a volver a producir”. Seguidamente, el mandatario recordó que el embargo de 2012, cuando la Fragata Libertad estuvo retenida durante 74 días en el puerto ghanés de Tema, sucedió “porque el país incumplió sus compromisos”, lo que llevó “a dejar de ser un país confiable, que no se pudiera crecer, no tener inversiones, y que muchos intentasen cobrar, embargando cosas tan preciadas como la Fragata”.

El Presidente se expresó de este modo al encabezar, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, la ceremonia donde se dio lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA “Libertad”, desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Desde allí partirán los marinos al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, quien conducirá a los guardiamarinas de las promociones N° 144 y 145 del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y N° 100 y 101 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

“Hemos venido a despedir a los futuros oficiales que, como ya es costumbre y tradición, realizan su viaje de egreso y capacitación en la Fragata Libertad. Este buque escuela fue construido e inaugurado durante la Presidencia de Arturo Illia, y año tras año ha permitido llevar la imagen de nuestro país al mundo, a través de los jóvenes egresados de la Armada. Esta vez lo harán con la totalidad tranquilidad de que no va a ocurrir ninguna zozobra administrativa y legal como la que tuvieron que sufrir en el 2012”, resaltó el senador nacional Julio Cobos.

El viaje de instrucción, que comenzará el próximo sábado 23 de abril y que se extenderá hasta el 5 de noviembre, será el número 45 del emblemático buque escuela argentino. Durante esos 196 días, 133 de los cuales serán en altamar, los 351 tripulantes harán puerto en Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, lo que hace que la Fragata Libertad vuelva a costas europeas tras siete años.

Desde su creación, el buque escuela recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, lo que equivale a 17 años en el mar, y fue escenario e instrumento de la formación de alrededor de once mil marinos de la Armada argentina.

Macri habló con Rousseff

El Gobierno resaltó el martes que sigue con “preocupación” la crisis política en Brasil, mientras que el presidente Mauricio Macri se comunicó el fin de semana con su par Dilma Rousseff, quien afronta la posibilidad de ser sometida a un juicio político.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó la comunicación que mantuvieron los mandatarios de ambos países “el fin de semana” pasado, cuando la jefa del Palacio del Planalto era el foco de atención por la votación favorable de 367 de 513 diputados que apoyaron el inicio del “impeachment” (juicio político). En ese sentido, el ministro coordinador resaltó que el Gobierno argentino es “respetuoso de la institucionalidad de Brasil”, aunque consideró que lo que está ocurriendo en el país vecino los “llena de preocupación”.

Asimismo, Peña sostuvo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Susana Malcorra, sigue “monitoreando” con las autoridades de ese país el avance de la situación política que sacude a los brasileños. “Nuestra postura fue siempre la misma, que es el respeto al proceso institucional de Brasil. Y creemos que las instituciones están funcionando”, añadió el jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa en la Sala de Conferencias de Balcarce 50.

Además, el funcionario nacional destacó que el Gobierno sigue “el tema con mucho interés”, ya que Brasil es el “principal aliado estratégico, vecino y amigo” de la Argentina. “No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida”, había asegurado la mandataria brasileña el pasado lunes, tras la votación en la que la mayoría de los diputados se inclinaron por darle el visto bueno al comienzo del juicio político en su contra por presuntas irregularidades presupuestarias.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *