DestacadasJujuy

Plan de Modernización del Estado

El director nacional de Modernización de la Secretaría País Digital, Juan Ghirardi, encabezó junto al secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, el acto de presentación del Plan País Digital que incluyó una jornada de trabajo con municipios y comisiones municipales de toda la provincia. El objetivo de dicho programa se centra en brindar conectividad y comunicaciones, gobierno electrónico y abierto, y gestión integral del recurso humano.

Ghirardi, explicó el motivo de la reunión con comunas de Jujuy, indicando que “desde la Secretaría País Digital tenemos la tarea de llegar a los municipios con el objetivo de organizar el estado de situación actual a nivel de lo que denominamos ejes de modernización de Estado, para luego poder acercarles esa herramienta y comenzar el trabajo con cada uno de los municipios”.

El funcionario nacional precisó que “esos ejes son capacitación del personal, jerarquización de los recursos humanos, la inclusión digital en la que trabajamos en dos tecnologías que son el wi-fi público y los NACs que venía del gobierno anterior, y todo un paquete de herramientas que vienen a hacer la conexión con los ciudadanos”.

“En ese sentido trabajamos en herramientas de atención al ciudadano, y facilitamos la atención del ciudadano dentro del municipio; y luego herramientas propias del municipio como lo son liquidaciones de sueldos, herramientas propias de la gestión que también vamos a estar acercando”, señaló y añadió que “todo eso forma parte de los 4 ejes sobre los cuales vamos a trabajar desde País Digital y son los pilares de modernización sobre los cuales está trabajando el ministerio”.

Comentó que “hemos tenido contacto previo con algunos municipios que nos han visitado previamente en Buenos Aires, y en esta ocasión vamos a tener un escenario real de lo que está pasando en base a conversaciones que se harán con cada municipio para tener los datos de cada uno”.

Asimismo resaltó que “los plazos se van a fijar de acuerdo al estado de cada municipio porque hay algunos que ya tienen algo de infraestructura y otros que no, por lo cual nosotros arrancamos ofreciéndoles paginas web a comunas que no lo tienen, cuentas de correos oficiales con un dominio del municipio, cosas que son básicas para nosotros pero que en algunos municipios no existe”.

Ghirardi resaltó que existe la voluntad de que hasta fin de año se van a estar implementando estas herramientas y en el 2017 será el año de implementación total. Y destacó que el programa de los NACs que en Jujuy tiene 16 sedes se va mantener pero que se evaluará el contenido de los mismos para mejorar su servicio a la comunidad, y se usará para capacitar a los recursos humanos de los municipios.

En tanto, el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena, ponderó que “el interés del gobernador Gerardo Morales es que la modernización sea un eje para la capacitación de gente, para brindar transparencia, entre otros objetivos a desarrollar”.

Hizo hincapié en que “las herramientas como el servicio de wi-fi en las plazas, la posibilidad del manejo interno en la administración pública de la firma digital, potenciar los NACs para un mejor desenvolvimiento de los recursos humanos, son instrumentos que la comunidad valorará”.

Por último, el funcionario provincial afirmó que “hay que implementar sistemas razonables para que la gente pueda acceder a la realización o seguimiento de algún trámite especifico con el objetivo de que el ciudadano tenga conocimiento, controle, y para establecer una intercomunicación más rápida que acelere el estado de algún trámite”.

Por su parte, el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, expresó que “en nuestra ciudad venimos trabajando fuertemente en lo que es la comunicación, tal es así que hemos creado una Secretaría de Comunicación entendiendo que la modernización y la comunicación deben ir de la mano para transparentar la información y lograr que el vecino participe y exista una intercomunicación entre las partes”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes Valeria Mendoza, subsecretaria de Comunicación y Gobierno Abierto; Marcos Mandrille, director de Unificación Informática; y Paola Chorna, coordinadora de Jujuy y Salta de la Secretaría País Digital, entre otros funcionarios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *