Paro nacional de bancarios por dos días

Los trabajadores bancarios cumplirán desde el jueves dos días de paro para reclamar un aumento salarial y por la reincorporación de los despedidos, en el marco de una medida que afectará la atención al público y el abastecimiento de los cajeros automáticos-

El paro nacional, el segundo en dos semanas, fue ratificado por el gremio tras el fracaso de la reunión de paritaria en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Tras ese encuentro, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, afirmó que “el paro está ratificado”, aunque reconoció que hay una gestión directa del ministro Jorge Triaca, en el conflicto, para evitar la huelga.

La primera medida de fuerza se llevó a cabo el jueves pasado e incluyó una movilización de trabajadores que recorrió la city financiera y concluyó en la intersección de Corrientes y Reconquista.

El conflicto lleva más de dos meses y se inició cuando el Banco Central despidió a 47 trabajadores y el Provincia a otros seis y ante la negativa a reincorporarlos el gremio inició un acampe frente a la sede del Banco Central que ya lleva más de dos meses.

La Bancaria ya mantuvo cuatro reuniones paritarias con los representantes de la banca pública y privada y todas fracasaron, ya que el gremio consideró “insuficientes” las propuestas de las cámaras de otorgar un 25% de aumento y sigue reclamando un aumento superior al 30%.

En un comunicado, la asociación señaló que “hechos todos los esfuerzos de diálogo se ratifica el paro de 48 horas previsto para jueves 21 y viernes 22 de abril”. “Ésa es nuestra firme decisión en tanto no exista una respuesta positiva a nuestro reclamo de reincorporación de los despedidos y una propuesta satisfactoria de acuerdo salarial”, añadió.

Desde la cartera laboral se evaluó dictar la conciliación obligatoria, aunque en general esa medida no es acatada por el sindicato de empleados bancarios.

La medida de fuerza impedirá las operaciones de clearing, por lo que no se acreditarán cheques, ni se podrá realizar la mayoría de las transacciones por homebanking.

La Bancaria reclama también la derogación del Impuesto a Ganancias aplicado a los salarios y el cese de todas las tercerizaciones.

En enero pasado el gremio acordó con las cuatro cámaras un aumento transitorio de 9.000 pesos que fue dado a cuenta de la paritaria anual y que se abonó en tres cuotas mensuales de 3.000 entre enero y marzo, por lo que este mes debe definirse el porcentaje de aumento anual.

Por el paro, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) abonó este miércoles los pagos de haberes a jubilados y pensionados previstos originalmente para el jueves 21 y viernes 22, debido al paro.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *