Por el paro bancario hubo cajeros sin billetes

Trabajadores bancarios cumplieron el jueves con alto acatamiento el primero de los dos días de paro, que provocó desabastecimiento en algunos cajeros automáticos y la paralización de servicios en las cajas, en medio de negociaciones que realizó el Ministerio de Trabajo para impedir el conflicto.

Clientes de distintos bancos públicos y privados reportaron que ya había cajeros electrónicos sin billetes en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional bancario. Cientos de miles de usuarios de cajeros fueron entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves a sacar dinero con sus tarjetas de débito para cubrir sus gastos hasta el lunes, lo que generó sequía en muchas máquinas expendedoras de billetes.

Las operaciones de home banking funcionaron en la mayoría de los bancos y pudieron realizarse transferencias bancarias y pagar servicios online durante el paro.

Sin embargo, podría faltar plata en los cajeros, aunque el Banco Central y las entidades financieras pusieron en marcha un plan de contingencia para abastecerlos de efectivo. Además, el paro impidió depositar y cobrar cheques y otras tramitaciones que se realizan en las cajas.

La alternativa para conseguir dinero son los grandes comercios y las cadenas de supermercados y algunas tiendas que permiten sacar efectivo al hacer alguna compra con tarjeta de débito.

El Ministerio de Trabajo informó extraoficialmente que se realizan gestiones “para resolver el conflicto” y no confirmaron si la cartera laboral aplicaría la conciliación obligatoria.

La Asociación Bancaria (AB) informó que la protesta es masiva, tras fracasar una reunión con las cámaras ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA en el ministerio. Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, ratificó el jueves el pedido de aumento de “al menos 30%” retroactivo a enero y en un solo pago, pero las cámaras ofrecen un 24% por tres meses y un 28% para el resto del año. Esa oferta realizada por las cámaras bancarias promedia un 26,4% para todo el año, un nivel muy bajo para la inflación que todas las consultoras privadas estiman entre 35% y 40% para 2016.

Los bancarios se encuentran en conflicto desde que se iniciaron los despidos en los bancos Central, Hipotecario y Provincia.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *