DestacadasNacionales

Macri se reunió con gobernadores de provincias afectadas por inundaciones

El presidente Mauricio Macri recibió el viernes en la Quinta de Olivos a gobernadores de provincias afectadas por las inundaciones y anunció que creará un fondo de emergencia para tratar “la emergencia y las obras de infraestructura” que se deben realizar para evitar nuevos inconvenientes con crecidas de ríos.

“Se conversó de soluciones de coyuntura y estructurales sobre el tema, que tiene mucho que ver con el cambio climático, pero también con desidia y falta de inversión o de inversiones mal hechas”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien precisó que hay “40 mil afectados y 11 mil evacuados o autoevacuados”.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional indicó que se creará un “fondo de emergencia para atender las obras estructurales que hay que hacer” para prevenir próximas inundaciones. Asimismo, explicó que a través de ese instrumento se trabajará en “obras para las defensas de las ciudades, reconstrucción de rutas, autovías, caminos rurales, planes de viviendas”.

Del encuentro participaron los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Chaco, Domingo Peppo; así como también el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Este último, al ser consultado sobre las pérdidas de los productores agropecuarios manifestó: “Por ahora es prematuro, pero en el Ministerio tenemos una estimación de entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas, lo que significa alrededor de 1.000 millones de dólares de ingreso al circuito comercial, unos 300 millones de dólares para el ingreso fiscal. También tenemos una afectación en cuanto a calidad de la producción, eso en cuanto a soja, no estoy hablando de otros sectores muy perjudicados como el tambero o ganadero”.

Más temprano, durante su visita a la provincia de Formosa, Macri se había referido a las inundaciones que afectan desde hace varias semanas al Litoral: “El compromiso es poner el cuerpo para estar cerca de ustedes en la emergencia, y cerca de ustedes en la solución definitiva. Porque estas lluvias, lamentablemente, han venido para quedarse. Entonces, tenemos que prepararnos: con más defensas, con más canalización, porque también el agua puede ser una bendición para generar trabajo, y en eso estamos comprometidos”. Y había agregado: “Quiero decirles que esa época, en la cual un Gobierno Nacional parecía no prestar atención, en la cual ustedes no existían para un Gobierno Nacional, se acabó. Se acabó. Queremos trabajar codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de a qué partido pertenezcan, para traer soluciones concretas”.

En tanto, Lifschitz explicó que “por primera vez en muchísimas décadas las precipitaciones intensas abarcaron la totalidad del territorio provincial en mayor o menor medida”. “Pudimos explayarnos sobre las realidades que tiene cada una de las provincias. Venimos hace cuatro meses con distinción fenómenos meteorológicos que nos han afectados y hay mucha obra pública por hacer en el futuro”, señaló por su parte Bordet.

Pronostican abundantes precipitaciones para la zona del Litoral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial para la zona mesopotámica en el que pronosticó la probabilidad de que se registren abundantes lluvias a partir del sábado y durante al menos dos días, en un sector del país que se encuentra muy afectado por inundaciones.

De acuerdo con el organismo, a partir de la noche del sábado la zona del Litoral “se verá nuevamente afectada por precipitaciones en forma de lluvias y tormentas por lo menos hasta el día lunes”. Asimismo, estimó que los valores de precipitación acumulada podrán alcanzar entre 50 y 100 milímetros, e incluso valores superiores.

El SMN prevé que las lluvias y lloviznas se mantengan por lo menos hasta el martes en la zona mesopotámica. También informó que se espera un marcado descenso de temperatura a partir del lunes.

Una de las zonas del Litoral más afectadas por las intensas lluvias y el desborde de ríos es la provincia de Entre Ríos, donde la localidad de Santa Elena corre riesgo de desmoronarse. El municipio informó que a raíz del desmoronamiento de la zona costera y la erosión de la tierra, como consecuencia de las inundaciones, más de 6.000 vecinos de Santa Elena corren peligro.

El viceintendente de Santa Elena, Amilcar Genre-Bert, aseguró: “Si no se hace un tratamiento de estabilización y contención de Barrancas, éste es el destino de nuestra ciudad: en poco tiempo va a llegar a muchas casas y es mucho el daño que se puede provocar en la cultura de nuestro pueblo si no hay una acción rápida”.

Por su parte, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet señaló: “Junto al vicegobernador Adán Bahl y los ministros vinimos a ver la situación en que se encuentra la ciudad de Santa Elena, trazar algunas líneas de acción y ver cómo cooperamos con Nación, el municipio y la provincia en las gestión de las obras que necesita la ciudad”.

En la localidad entrerriana de Concordia, la crecida del río Uruguay también generaba complicaciones y el número de evacuados superaba los 300.

En la provincia de Corrientes, las localidades más afectadas por las inundaciones eran Pueblo Libertador, Esquina, Santa Lucía, Gobernador Martínez, San Luis del Palmar y Empedrado, entre otras.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *