Nacionales

La CGT advirtió que “va a ser un error muy grande” si Macri veta la ley contra los despidos

La CGT advirtió el sábado que un eventual veto del presidente Mauricio Macri a una ley antidespidos sería “un golpe y un error muy grande del Gobierno”, al tiempo que pidió “ir a los bifes” y reclamó una reunión entre cámaras empresarias, centrales obreras y el Ejecutivo “para ver de qué manera se puede paliar la situación” económica y social.

Con matices, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, respaldaron los proyectos de ley que la oposición impulsa en el Congreso para declarar la emergencia ocupacional, prohibir los despidos y habilitar el pago de la doble indemnización.

“Va a ser un golpe y un error muy grande que va a cometer el Gobierno y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va aceptar de ninguna manera”, señaló Moyano al ser consultado en diálogo con radio Continental sobre la posibilidad de que Macri vete esa ley en caso de ser aprobada por el Congreso.

El líder sindical resaltó que se busca “una garantía para el trabajador, porque nadie quiere perder su puesto de trabajo, tenga doble indemnización o no”, en este sentido, señaló que “por lo menos, si tiene la desgracia de perder el trabajo, que tenga unos pesos para vivir”. “Hay que hacer algo para evitar que en este momento tan especial que vive el país alguien aproveche para despedir gente. No se quiere perjudicar a nadie, sino garantizar la estabilidad laboral en un momento tan especial”, sostuvo Moyano.

El dirigente recordó que “el Gobierno está manifestando a través de sus ministros que en el segundo semestre va a bajar la inflación, ingresar inversiones, generar puesto de trabajo” y preguntó “si esto es así, por qué el temor de ayudar a garantizar a que no se produzcan despidos”. Además, el líder camionero se refirió al acto que realizarán el próximo viernes las tres ramas de la CGT y las dos de la CTA y adelantó: “Vamos a expresar todo este tipo de cosas que se están reclamando individualmente y esta vez se va a hacer en conjunto. El Gobierno tiene que prestarle atención a este reclamo”.

En tanto, Barrionuevo pidió “dejar de lado tanto diagnóstico y tantas charlas que se están dando en distintos lugares entre empresarios y Gobierno” e “ir a los bifes” con una reunión entre empresarios, gremios y Gobierno. En ese sentido, el secretario general de UTHGRA resaltó que “hay que sentarse la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Aargentina (UIA), CGT y el Gobierno y ver de qué manera se puede ir adelante, paliar la situación” económica y social.

Respecto de la emergencia ocupacional, Barrionuevo mostró sus matices al señalar que su sector está de acuerdo con la prohibición de despidos por 180 días como señala el proyecto del Senado, pero no con la doble indemnización. “Nosotros queremos un proyecto de ley que por 180 días contenga al trabajador, por supuesto que con la ayuda del Ministerio de Trabajo, para que los empresarios por esos 180 días no despidan. Pero con la doble indemnización no estamos de acuerdo, no creemos que sea positivo para nada”, indicó.

No obstante, cuestionó la posición adoptada por el presidente Mauricio Macri de salir a criticar el proyecto y consideró que “el Gobierno no se tendría que haber metido en el Congreso, que dejen que debatan”.

El PJ-FPV quiere aprobar el miércoles en el Senado la prohibición de despidos

El PJ-Frente para la Victoria intentará aprobar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de ley que prohíbe despidos por 180 días, pese a la resistencia del Gobierno, que afirmó el sábado que “hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, remarcó “la situación” del país en materia de empleo “nada tiene que ver a una situación parecida a la de 2002”, cuando se sancionó una norma similar, y consideró que “hay una preocupación más teñida de una situación política que de una realidad”. “Sabemos que hay situaciones difíciles, pero las creemos muy focalizadas en el sector de la construcción”, señaló Triaca en declaraciones a radio Continental, al tiempo que sostuvo que el proyecto de la oposición “tiene factores condicionantes que no ayudan a la generación de empleo”.

El funcionario consideró que “este debate debería darse en un ámbito más abierto” y sostuvo que “este Gobierno está dedicado, como un cambio cultural, al diálogo y a encontrar posiciones comunes”, pero que la oposición debe “partir de un diagnóstico correcto”.

A pesar de la resistencia de la Casa Rosada, el bloque mayoritario que encabeza Miguel Ángel Pichetto en el Senado tiene decidido sesionar el próximo miércoles y aprobar el proyecto presentado en esa cámara, según confirmaron fuentes del PJ-FPV.

La iniciativa del Senado fue presentada por el pampeano Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo, y tuvo dictamen el último miércoles con las firmas del PJ-FPV, del Frente Progresista y parte del interbloque Peronismo Federal.  El PJ-FPV cuenta con 42 votos en la Cámara alta, razón por la cual está en capacidad de aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados, aún si no contara con el apoyo de ninguna de las otras bancadas.

Se trata de una de las dos iniciativas que impulsa la oposición en el Congreso. La otra está en la Cámara baja, pero todavía necesita tener dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que controla el oficialismo, por lo que se prevé que quede congelada allí. La diferencia central entre ambos proyectos es el plazo de prohibición de despidos en el sector público y privado: el de Diputados establece que debe ser hasta el 31 de diciembre de 2017 y retroactivo al 1 de marzo de este año, mientras que el del Senado lo hace por 180 días.

El bloque de senadores atraviesa una compleja situación interna con la división entre peronistas moderados y kirchneristas puros, que se profundizó el último jueves con la reunión que los del segundo grupo y unos pocos del primero mantuvieron con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en esa reunión surgió la idea de que, ante la existencia de dos proyectos de ley para prohibir despidos, se avanzara con el que pudiera salir más rápido, condición con la que cumple la iniciativa del Senado.

Si el bloque del PJ-FPV vota unido, con sus 42 senadores presentes, el proyecto sería aprobado y remitido a la Cámara de Diputados sin inconvenientes.

El Gobierno ya deslizó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley en caso de ser aprobada por el Congreso, en cuyo caso volvería al Parlamento.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, si una ley es vetada por el Poder Ejecutivo debe volver a la Cámara de su origen, que sólo puede anular el veto y ratificar el proyecto si lo hace con una mayoría de dos tercios, tras lo cual debe ir nuevamente a la Cámara revisora. El jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, indicó el último viernes que otra alternativa que evalúan frente a un eventual veto presidencial es “denunciar el abuso de derecho”, porque “hay jurisprudencia en la Corte Suprema sobre la declaración de inconstitucionalidad de un veto”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *