Internacionales

Millones de escolares participaron de un simulacro de sismo en Perú

Unos 8,5 millones de escolares peruanos participaron el viernes de un simulacro de sismo de 8 grados en escala de Richter, como reacción al terremoto que sacudió Ecuador que dejó hasta el momento casi 600 muertos, informó el ministerio de Educación. Durante el simulacro los estudiantes acataron las indicaciones de sus profesores y bajaron en forma ordenada de sus aulas para dirigirse al patio y colocarse en círculos en las áreas establecidas como seguras, según imágenes de la televisión.

Uno de los colegios que destacó fue el Centro Educativo “Mercedes Cabello de Carbonera”, en el distrito limeño del Rímac. Las alumnas cantaron durante el sismo, señaló el ministerio que junto al Instituto Nacional de Defensa Civil organizó el simulacro.

Los docentes indicaron que cantar en un momento difícil ayuda emocionalmente a los niños, ya que reduce la tensión frente al movimiento de la tierra y la caída de objetos alrededor.

El simulacro es el quinto paso de una serie de medidas preventivas que adoptan los colegios, como sensibilización del alumnado frente a los temblores, identificación de zonas seguras, elaboración de ruta de evacuación interna y externa, y la pre-práctica del simulacro.

El ministerio de Educación informó que el objetivo es lograr que los alumnos, docentes, personal administrativo, directores y padres de familia estén preparados para actuar ante posibles emergencias o desastres naturales.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos debido a que está geográficamente ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa regional americana. El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, que dejó 595 muertos y tuvo su epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *