Nacionales

El ministro de producción viaja a Brasil para revitalizar la relación bilateral

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá este lunes con su par de Desarrollo de Brasil, Armando Monteiro, para analizar la situación comercial bilateral. Junto al ministro viajarán los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Comercio, Miguel Braun; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer, se informó oficialmente.

En el encuentro se analizará la marcha de la economía de los dos países, la situación del comercio y el avance en las negociaciones con la Unión Europea. Cabrera y Monteiro tienen previsto realizar una conferencia de prensa conjunta al término del encuentro que tendrá lugar al mediodía del lunes.

El encuentro significará la reanudación del diálogo entre ambos países en el marco en la Comisión Bilateral de Comercio, instancia de discusión que ambos países habían dejado de lado en los últimos meses.

Entre los temas más urgentes de la agenda bilateral está la inminencia de intercambio de ofertas con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, que se concretará en la segunda semana de mayo.

Uno de los sectores por los que pasarán las conversaciones es el automotriz, para el establecimiento de un nuevo régimen de comercio compensado que reemplace al que vence en junio de este año. La preocupación de los empresarios argentinos es que Brasil aumente sus exportaciones a la Argentina debido a los enormes sobrestocks que tienen por la merma del consumo y afecte en forma importante el mercado interno de los productos nacionales.

El viaje de Cabrera es visto en ese país como un gesto político, ya que con la crisis que tiene Brasil, ningún funcionario del equipo de Dilma Rousseff tiene actualmente el puesto asegurado como para iniciar una negociación que no sabe si podrá continuar.

En 2015, las exportaciones a Brasil alcanzaron los 10.284 millones de dólares, en tanto que las importaciones llegaron a 12.799 millones de dólares, por lo que el déficit para la Argentina trepó a los 2.515 millones de dólares. En el primer trimestre de este año, el rojo comercial con Brasil alcanzó los 1.112 millones de dólares y la proyección para el año indica que subirá a 4.183 millones de dólares, según números de la consultora Abeceb.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *