Nacionales

Bonistas pidieron embargar dinero que no se destinó al pago de los fondos buitre

El juez Thomas Griesa empezó el lunes a desactivar los litigios contra la Argentina en el marco del “Juicio del Siglo”, pero bonistas de una demanda colectiva pidieron embargar dinero que entró al país y no se destinó al pago de fondos buitre y holdouts.

La inesperada solicitud fue realizada por la demanda colectiva Ladjervardian, que le pidió al magistrado que sean incautados los fondos que, de los 16.500 millones de dólares emitidos por la Argentina, no se destinaron a cubrir deuda. Así surge del escrito presentado por Mohammad Ladjevardian y otros querellantes que manifiestan tener sentencia judicial favorable de Griesa por un monto cercano a los 56 millones de dólares.

“Los querellantes solicitan respetuosamente que el tribunal admita su moción para emitir órdenes de ejecución y una orden de cobro contra Argentina y JP Morgan de lo obtenido en la oferta de bonos de 2016 que no es usado para pagar los acuerdos y así satisfacer las sentencias de largo plazo de los querellantes”, indicaron los bonistas.

De los 16.500 millones de dólares emitidos en bonos para salir del default, el Gobierno destinó 9.300 millones para el pago de las sentencias dictadas por Griesa. El resto pasó a integrar las reservas del Banco Central, aunque unos 2.400 millones de dólares se abonarán esta semana a bonistas reestructurados que desde el año pasado no cobran y el resto se aplicará a obras de infraestructura.

El fondo Aurelius desechó las demandas que había iniciado en contra el país, mientras que en otro gesto de aprobación hacia el presidente de Mauricio Macri, el propietario del fondo Elliott Management, Paul Singer, dijo que “el nuevo gobierno reconoció que se trataba simplemente de una disputa comercial y no una guerra ideológica”.

En junio del 2014, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó la apelación que había presentado la Argentina y autorizó a Griesa a embargar bienes de la Argentina en el exterior.

Las causas que quedarían desactivadas son las iniciadas por el fondo de Singer, y que se basaban en la búsqueda de dinero del país para poder embargarlo.

El fondo Elliot inició una causa contra la empresa norteamericana Chevron, radicada los tribunales de San Francisco, con la intención de perjudicar el acuerdo con la estatal YPF. También inició otra causa buscando aplicar el principio de “álter ego” sobre los depósitos que el Banco Central tiene en el sistema financiero norteamericano también para embargarlos, juicio que está pendiente de una apelación de la Argentina.

Ahora el juez Griesa recibirá toda la información de los tribunales de san Francisco y el juez la entregará a los abogados de la Argentina como cierre del caso.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *