Sociedad

Continúan las lluvias en las zonas inundadas del Litoral

Las zonas del Litoral afectadas por las inundaciones continuaban el lunes con un panorama complicado como consecuencia de las lluvias que se registraron durante toda la jornada y que se mantendrían al menos hasta el martes, según estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con datos oficiales, 40.000 personas se encontraban afectadas por las inundaciones, mientras que a 11.000 llegaba el número de evacuados y autoevacuados.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó este lunes su preocupación por “el impacto de las lluvias sobre la estructura productiva de la provincia”. “Son miles de millones de pesos de pérdida por las inundaciones. Tenemos 18 de los 19 de los departamentos que tiene la provincia afectados, con agua arriba de los campos, de manera muy impactante”, afirmó.

En la provincia de Entre Ríos, 33 familias fueron evacuadas en el municipio de Villa Paranacito, mientras que un número mayor era el de autoevacuados. La altura del río Uruguay alcanzó este lunes los 3,91 metros mientras que el nivel de evacuación tiene lugar a partir de los 2,60 metros, en la zona. Las clases fueron suspendidas el lunes y martes, en un lugar donde las zonas que no están inundadas se encuentra con mucho barro.

En la localidad de Gualeguaychú, una fuerte sudestada provocó la crecida del río homónimo y obligó a la evacuación de varias familias en el barrio Munilla y de otros sectores del municipio.  La inundación sorprendió a los vecinos en la madrugada de este lunes. “Estábamos durmiendo cuando empezó a entrar agua a la casa. Sacamos a las chicos y tratamos de subir los colchones a lugares donde no podía llegar la creciente, el avance fue muy rápido”, indicó una mujer que vive en el barrio Munilla.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, explicó: “Tenemos 32 personas evacuadas, aproximadamente otras 100 ya se han autoevacuado y hay una lista de unas 15 familias que necesitan la evacuación. También estamos asistiendo a aquellas que nos llaman para autoevacuarse y estamos actuando con cinco cuadrillas desde hace varias horas”.

En la provincia de Corrientes, también las lluvias que se registraron este lunes complicaron las situación de los afectados por las inundaciones que alcanzaba a 15.000 personas. El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, aseguró que la situación era muy complicada en las localidades de Sauce, Esquina, Pueblo Libertador, Mocoretá, Santa Lucía, San Luis del Palmar. “Hay lugares afectados en los que nunca se vivió nada igual, como Esquina”, indicó.

El intendente de Esquina, Humberto Bianchi, señaló que son “muchas viviendas afectadas, con pérdidas totales”. “Los caminos y calles están intransitables, inclusive las calles de pavimento de hormigón armado, con hundimiento de suelo”, agregó.

El Ejército y la Armada siguen con las tareas de apoyo a los inundados

El Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, informó el lunes que efectivos del Ejército y de la Armada Argentina, dotados de embarcaciones y vehículos anfibios, continúan brindado apoyo a los afectados por las inundaciones en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

La Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias instruyó a la Armada Argentina para que se dirija a la zona de contingencia con embarcaciones y vehículos anfibios con el objeto de brindar ayuda a los afectados.

El personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 colabora en las localidades entrerrianas de Santa Elena, La Paz, Ibicuy y Villa Paranacito, a bordo de dos vehículos anfibios a rueda LARC 5 y del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, que cuenta con botes neumáticos.

Según informó Defensa en un comunicado, las principales tareas que se llevan a cabo son la evacuación de las personas afectadas, la distribución de alimentos y medicamentos, la asistencia sanitaria y la ejecución de obras de contención hídrica.

En tanto, efectivos del Ejército continúan desplegados en las localidades santafesinas de San Cristóbal, Santo Tomé y Vera, las más perjudicadas desde que comenzaron las intensas lluvias en esa provincia.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *