Internacionales

Donald Trump denunció una “colusión” por parte de Ted Cruz y John Kasich

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca Ted Cruz y John Kasich decidieron formar un frente común para tratar de impedir una victoria avasalladora de Donald Trump, quien denunció una “colusión” en su contra, un día antes de primarias en cinco estados.

El polémico multimillonario encabeza las primarias del opositor Partido Republicano a seis semanas de la última contienda, pero Cruz y Kasich desean impedir que sume el número necesario de delegados que le garanticen la nominación y forzar una convención “abierta” para bloquearlo.

El martes se realizarán primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, estados del este y noreste de Estados Unidos en los que Trump aparece al frente, según todos los sondeos. El magnate inmobiliario tiene hasta el momento 846 delegados; Cruz, senador por Texas, aparece con 563; y Kasich, gobernador de Ohio, conquistó 147. Para garantizar la nominación se necesitan 1.237 delegados.

De acuerdo con Jeff Roe, jefe de campaña de Cruz, la idea es que el senador se concentre en los electores de Indiana, que vota el 3 de mayo y donde tiene buenas posibilidades de ganar, y dejar que el equipo de Kasich se concentre en Oregon (17 de mayo) y Nuevo México (7 de junio), estados donde el gobernador aparece bien situado en los sondeos. Llegar a las elecciones presidenciales de noviembre con Trump en las boletas electorales “sería un seguro desastre para los republicanos”, señaló Roe en un comunicado.

El equipo de Kasich emitió una declaración en tono similar: “Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland (en julio), donde estamos confiados que emergerá un candidato capaz de unir al partido y ganar en noviembre”.

“Desesperación”

Trump, quien estuvo la semana pasada en medio de la polémica por su supuesto cambio de personaje en la campaña, volvió a ser fiel a su estilo y recurrió a la red social Twitter para expresar su punto de vista. Cruz y Kasich están “matemáticamente muertos”, señaló Trump en Twitter, para añadir que la alianza es apenas una señal de “desesperación”.

Y su habitual retórica incendiaria encontró lugar este lunes en un acto público. “Es una colusión. Si uno colude en los negocios o en el mercado de acciones, te meten en la cárcel. Pero en política, porque es un sistema torcido y una empresa corrupta, te permiten hacerlo”, dijo Trump en Rhode Island.

La semana pasada, Trump había llamado la atención al referirse en actos públicos al “senador Ted Cruz”, pero en este lunes volvió a llamarlo “Lyin Ted” (Ted el Mentiroso). Kasich, en tanto, pasó a ser llamado “1-41”, ya que ganó una de las primarias de las 41 disputadas hasta ahora, apuntó. “Me hubiese gustado ganar en Ohio, así ahora podríamos llamar a Kasich 0-41”, expresó Trump el lunes.

La furia del magnate no perdonó siquiera las imágenes de Kasich saludando a electores en un restaurante, donde el gobernador se sentó a la mesa para comerse unos panqueques mientras hablaba con la prensa. “Nunca vi un ser humano comer en una forma tan asquerosa. Yo y mis hijos comemos siempre con pequeños bocados. Este tipo toma un panqueque y se lo mete entero en la boca. ¿Es eso lo que queremos de un presidente? No lo creo. Es simplemente asqueroso”, dijo Trump.

El millonario empresario añadió que “el hecho de que se hayan unido, de que esos tipos están juntos, muestra que están siendo despedazados. Yo me río, especialmente de Cruz”.

Los republicanos realizarán su convención nacional del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

Nueva batalla demócrata

En el Partido Demócrata, el número de delegados en juego en la jornada del martes no será suficiente para que la aspirante Hillary Clinton defina la disputa interna con el senador Bernie Sanders.

Sin embargo, victorias de Clinton en los cinco estados en disputa el martes elevarían la presión para que Sanders decida abandonar la carrera.

Las presiones comenzaron ya el fin de semana, cuando el equipo de campaña de la exsecretaria de Estado filtró a la prensa que su grupo más próximo de asesores comenzó a analizar eventuales opciones para escoger a un compañero de fórmula presidencial, dando su nominación como un hecho consumado.

Fuentes de la campaña de Sanders, sin embargo, se niegan a dar la batalla por perdida y apuestan todas sus fichas a las primarias de California, previstas para el 7 de junio.

La convención nacional demócrata para seleccionar su candidato presidencial se realizará del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *