Massa defendió su proyecto alternativo sobre despidos

El diputado Sergio Massa salió a defender el martes su decisión de restar impulso al proyecto opositor de prohibición de despidos y avanzar, en cambio, con una propuesta alternativa, al advertir que hay que “proteger a las pymes”, lo que agitó una disputa interna en el Frente Renovador (FR).

“Hay que frenar los despidos y proteger a las pymes. La prohibición de despidos a las grandes empresas pretende ser un límite, pero también una señal clara de protección, de que estamos dispuestos a cuidar a los que tienen trabajo”, señaló Massa en un comunicado partidario, y advirtió que “sin empresas no hay trabajo”, por lo cual su bloque propondrá “un sistema de premios para que las pequeñas y medianas empresas que cuiden a sus trabajadores paguen menos impuestos”.

Luego de que Marco Lavagna anunciara la presentación de un proyecto de ley de beneficios a las pymes para ayudar al Gobierno de Mauricio Macri a frenar la ley antidespidos (que incluye la doble indemnización), los diputados massistas de extracción sindical, con Facundo Moyano a la cabeza, rechazaron la marcha atrás del exintendente de Tigre y se comprometieron a mantener el apoyo a la iniciativa reclamada por los gremios.

En la interna massista están del lado de Moyano los diputados Graciela Camaño y Héctor Daer, quien también firmó el dictamen de mayoría de la comisión de Legislación del Trabajo la semana pasada sobre la ley antidespidos. En este sector hay molestia con Massa y con el diputado de extracción empresarial José de Mendiguren, quien enterado del dictamen sobre la ley antidespidos salió a declararse en contra y organizó la visita de un centenar de pequeños y medianos empresarios a la comisión de Industria.

La propuesta alternativa del massismo mantiene la prohibición de despidos, pero sólo para las grandes empresas, en tanto que las pymes quedan exceptuadas y reciben beneficios impositivos en caso de sostener o de incrementar los puestos de trabajo. “Todas las empresas deberían estar obligadas a no despedir, porque no está bien definido qué es una pyme”, analizó un diputado del sector de Moyano del Frente Renovador.

En su comunicado, Massa señaló que la prohibición de despidos debe regir únicamente para las grandes empresas y, en cambio, para las pymes debe aplicarse un régimen de beneficios, “para que en lugar de bajar costos dejando gente en la calle, bajen sus costos porque pagan menos impuestos”.

Proyecto antidespidos en el Senado

En paralelo, el Senado sesionará este miércoles para tratar otro proyecto antidespidos, que se descuenta que será aprobado por amplia mayoría, lo que significa que será girado a Diputados.

Aunque es menos estricto, el proyecto de la Cámara alta (impulsado por el PJ-FPV, que es la mayoría, y un sector del peronismo dialoguista) es similar al que obtuvo dictamen en la Cámara baja y no distingue entre grandes y pequeñas y medianas empresas.

Massa explicó además que la propuesta alternativa al proyecto apoyado por Moyano y Daer tiene como objetivos “premiar a la empresa que genere empleo joven contratando a personas de entre 18 y 24 años así como premiar a las empresas que tomen personas de más de 45 años y a quienes hoy tienen un plan social, porque al Estado eso no le cuesta un peso, ya que le está pagando al beneficiario del plan e incorporaría ese monto al salario, y el resto lo completa el empleador”.

Asimismo, consultado sobre la marcha organizada por las centrales obreras que se realizará esta semana, expresó su deseo de que la movilización “sea un éxito” y que “la voz de las cinco centrales obreras juntas permita en paz y con respeto señalarle al Gobierno que inflación, desempleo, impuesto a las Ganancias y jubilaciones deben ser resueltos de manera urgente”.

Massa formuló estas declaraciones luego de que Facundo Moyano señalara este martes que “la mayoría de los diputados del Frente Renovador va a avalar la ley antidespidos, que se aprobó en comisión” y resaltara que “el bloque asumió un compromiso con las centrales sindicales y hay que cumplirlo”.

La semana pasada, los bloques que lideran Diego Bossio y Massa, el kirchnerismo y el socialismo se habían unido y firmado un dictamen de mayoría sobre una ley para prohibir los despidos durante dos años, por lo que dejaron al oficialismo en soledad con un despacho de minoría, en lo que fue una demostración de fuerza de la oposición en la Cámara de Diputados. Pero el fin de semana el massismo dio marcha atrás, al anunciar que lanzaría esta semana un plan de protección del empleo, con beneficios para empresas con menos de 40 trabajadores, a tono con la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *